Visión País

MOPT podría habilitar puentes bailey en Bajo Los Ledezma este fin de semana

Ingenieros tendrán la última palabra y realizarán una inspección este jueves.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT podría habilitar puentes bailey en Bajo Los Ledezma este fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evaluará la posibilidad de habilitar el paso provisional en el Bajo Los Ledezma, entre Pavas y La Uruca, este fin de semana.

Las autoridades han agilizado la instalación de dos puentes modulares tipo bailey como medida de emergencia, tras el cierre de la ruta a finales de enero, lo cual generó el caos vial.

Según Luis Amador, ministro del MOPT, la decisión final sobre la apertura recae en la Dirección de Ingeniería de Tránsito.

“Mañana (jueves) se enviará personal de la Dirección de Ingeniería de Tránsito y otros para evaluar si estamos listos para abrir este fin de semana”, afirmó Amador a El Observador.

“Aunque estamos intentando que así sea, todo dependerá de la evaluación. Si quedan pendientes, se completarán el lunes y martes, y se abrirá el miércoles próximo”, añadió.

El MOPT se comprometió a abrir el paso antes del 15 de marzo, plazo establecido al inicio de los trabajos de colocación de los puentes metálicos.

“Manejamos esas dos fechas tentativas según lo que resulte de la auditoría. Aún se están finalizando detalles de señalización, demarcación y otros en el sitio”, explicó Amador.

El tramo solía tener un tránsito de alrededor de 25,000 vehículos diarios y su cierre fue una de las causas del colapso vial en la entrada y salida de San José.

Se enfatiza que los puentes provisionales solo permitirán el paso de vehículos livianos; los pesados deberán usar Circunvalación. Además, no se permitirá el paso de peatones por estos puentes temporales.

La inversión para habilitar este paso temporal asciende a unos ¢100 millones. Una vez construido el puente definitivo, los puentes bailey se retirarán para ser utilizados en otro lugar según sea necesario.

OBSERVE MÁS: Paso en Bajo Los Ledezma se abriría tres meses antes de lo previsto: ahora MOPT lo estima para agosto

Nueva estructura

De manera paralela, siguen los trabajos para la construcción del nuevo puente de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.

El jerarca del MOPT adelantó a El Observador que el acceso por el bajo Los Ledezma sería reabierto antes de lo previsto.

El nuevo plazo para tener listo el nuevo puente sería agosto y no noviembre como se estableció inicialmente.

“AyA nos proporciono un terreno que esta a la par de estas dos estructuras, entonces los trabajos no se han visto afectados, esperamos que las condiciones del clima sigan siendo favorables para avanzar a buen ritmo”, resaltó el titular del MOPT.

Según Amador, se habló con la empresa constructora para agilizar los trabajos con el reforzamiento de las jornadas laborales.

También se logró coordinar con varias instituciones para la remoción de una serie de tuberías.

El cierre total de la vía se dio el 26 de enero y se estableció un plazo de 10 meses para su reapertura total.

Además del nuevo puente, se contará con:

  • Dos carriles (de 3,15 m)
  • Aceras peatonales (de 1,65 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600
  • Barandas de protección tipo New Jersey
  • También en las aproximaciones al puente se contempla colocar baranda tipo flex beam.

Igualmente se construirán cuatro muros y en las bases un enrocado tipo escollera para proteger las fundaciones de la estructura.

Además se construirá un “martillo vehicular” para que los usuarios que ingresan por el sector norte puedan realizar el giro.

Este martillo contará con una rampa de acceso cumpliendo con la Ley 7600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.

Asimismo se realizarán labores en los sistemas de drenaje para mejorar la capacidad de la sección hidráulica al elevar el puente.

Esto para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas para los próximos 100 años, según prevé el MOPT.