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MOPT suma dos movimientos más entre sus jerarcas, una semana después de la destitución de Luis Amador

Fernando Naranjo de Aviación Civil fue notificado de su destitución el viernes anterior.

Por Mariana Mena

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MOPT suma dos movimientos más entre sus jerarcas, una semana después de la destitución de Luis Amador
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suma dos movimientos en sus jefaturas en la última semana, después de la destitución del ahora exministro, Luis Amador.

Este martes, el MOPT confirmó la salida de Dahianna Marín como viceministra Administrativa y de Gestión Estratégica.

De octubre del 2022 a setiembre de 2023, Marín se desempeño como secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones. Luego, el entonces ministro, Luis Amador, la nombró como viceministra, desde setiembre del año anterior.

Además, el segundo movimiento de la cartera en los últimos días es del viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, quien asumirá, como recargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Así lo anunció el ministerio, mientras se escoge a un nuevo director ejecutivo que sustituya a Mauricio Batalla, quien ahora es el nuevo ministro tras la destitución de Amador.

“El ingeniero Efraím Zeledón asumirá como recargo este Consejo mientras se completa la evaluación de los currículos. Para el día 15 de abril se espera anunciar al nuevo director ejecutivo de Conavi”, señaló la oficina de prensa del MOPT.

Zeledón asumió el cargo como viceministro de Infraestructura en febrero de 2023, en sustitución de Alejandro Guillén, quien pasó, por pocos meses, a la presidencia ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados  (AyA).

Cabe mencionar que Guillén fue destituido del AyA en enero de este año, luego de cuestionamientos por el manejo de la emergencia con el agua contaminada en los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.

No se descarta que en los próximos días se den más movimientos en puestos de confianza del ministerio.

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Destitución Aviación Civil

Asimismo, la oficina de prensa del ministerio confirmó que el viernes anterior se le notificó a Fernando Naranjo su destitución como director de Aviación Civil.

La confirmación llega hasta este martes, por consulta de El Observador.

El martes 12 de marzo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer la destitución del jerarca del MOPT, Luis Amador, y pidió cesar a Naranjo.

Esa tarea fue encomendada al nuevo ministro Batalla, juramentado ese mismo día.

El mandatario explicó que la orden responde a que ambos jerarcas firmaron los criterios para seleccionar a la empresa Meco, que va a construir la nueva pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

El presidente Chaves manifestó que no tiene evidencia de “corrupción”, pero que el MOPT otorgó el contrato de los arreglos de la pista con un costo superior de $2 millones, en un contrato de $40 millones.

Explicación

De acuerdo con la explicación del presidente, la pista del Daniel Oduber se había dañado y si no se tomaban acciones se iban a suspender los vuelos a Liberia, lo que habría provocado un fuerte golpe al turismo.

Por eso el 20 de junio del 2023 se pidió incluir el arreglo de la pista en el decreto de emergencia por la tormenta Bunny y se hizo un plan de inversión que se presentó el  17 de agosto por ¢22.900 millones de colones. La Comisión Nacional de Emergencias  lo aprobó el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre,  Aviación Civil por medio de su director Naranjo y con el aval y firma de Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de las empresa  Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El 29 de enero se dejo en firme la adjudicación a Meco por 21.000 millones. Las obras empezaron el 4 de marzo anterior.

Pero Chaves dijo que ellos pidieron a las empresas Meco y Pedregal, mejorar las ofertas pero la adjudicación terminó costando $2 millones más porque “los términos de referencia tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que ganó”.

Según dijo, esos a los términos de referencia se le añadió un porcentaje por experiencia que solo el oferente que resultó con la adjudicación cumplía con lo cual, hace parecer, que se hizo a “la medida”, argumentó Chaves.