Visión País

MOPT tiene en estricta vigilancia de tres rutas nacionales afectadas por las lluvias

Según explicó Juan Carlos Calderón, de Emergencias del MOPT, se mantiene un monitoreo constante y con órdenes de cierre en caso de que las condiciones lo ameriten.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT tiene en estricta vigilancia de tres rutas nacionales afectadas por las lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene en estricta vigilancia tres rutas nacionales seriamente afectadas por las lluvias.

Según explicó Juan Carlos Calderón, de Emergencias del MOPT, se mantiene un monitoreo constante y con órdenes de cierre en caso de que las condiciones lo ameriten.

“Producto de las fuertes lluvias, tenemos afectaciones en varios puntos de la red vial nacional. Pero hay tres vías con alertas especiales, que mantenemos en constante observación”, explicó Calderón.

Las rutas que han presentado más afectaciones en los últimos días son:

Ruta 32

Esta es una de las rutas nacionales que por las características de montaña, se ve más afectada anualmente con la época de lluvia.

“En esta carretera mantenemos un monitoreo constante, principalmente si hay exceso de lluvias. Hemos visto afectación desde el kilómetro 22 y hasta el 40, que obliga a constantes cierres”, señaló el funcionario.

“Además, desde el río Sucio y hasta Guápiles, se ha dado una constante caída de árboles, situación que tenemos en revisión en el sitio y buscando medidas paliativas”, agregó Calderón.

Durante la madrugada del lunes, un derrumbe cerca del sitio conocido como La Vuelta de los Sustos, obligó al cierre de la vía por más de 24 horas. Fue esta mañana que se habilitó el paso.

“Hay que tomar en cuenta que en esta carretera se trabaja cuando contamos con luz, si el deslizamiento ocurre en la tarde- noche, se cierra y se trabaja en la mañana. Esto es debido a que no podemos exponer al personal a sufrir alguna emergencia”, recalcó el ministerio.

Derrumbe cerca del sitio conocido como La Vuelta de los Sustos en la ruta 32. (Cortesía MOPT)

OBSERVE MÁS: Ruta 32 y Cambronero cerradas por derrumbes este lunes

Cambronero

En la ruta 1, a la altura del sector en Cambronero, se dio un deslizamiento la tarde del lunes que generó el cierre del paso.

“Para este martes, se continuaba realizando limpieza en el sector hay mucho material suelto, que obligó a que se ingresara una pala para continuar con las labores, el lunes se trabajó hasta las 8 p.m. Esperamos habilitar en la tarde el paso regulado y que las condiciones permitan terminar la limpieza y habilitar totalmente la vía”, informó el funcionario.

Fue el 17 de setiembre del 2022, cuando un autobús cayó por un precipicio debido a un derrumbe generado por las fuertes lluvias en este sector. En total, nueve personas murieron.

Es por ese motivo, que las autoridades además de realizar trabajos en la zona, aplican el protocolo de cierre en caso de que las condiciones de lluvia lo ameriten por la caída de material.

Derrumbe del lunes en el sector de Cambronero. (Cortesía MOPT)

OBSERVE MÁS: Cerca de 120 personas han sido rescatadas entre Barranca y Miramar a causa de las lluvias

Ruta 1: entre Recope y Miramar

Por otro lado, está la ruta 1, justamente en el sector entre Recope y Miramar.

Fue el sábado anterior cuando sobre la recta de Naranjo entre Barranca de Puntarenas y Miramar de Montes de Oro, el desbordamiento del río Naranjito generó una inundación que dejó a los vehículos totalmente tapados por el agua.

Sus ocupantes debieron subirse a los techos para ponerse a salvo, se rescataron más de 120 personas.

“En ese sector y en esa magnitud, nunca se había presentado una emergencia igual. Dónde está el puente es la parte más baja y se unen las aguas, lo que generó la emergencia”, explicó el MOPT.

“Desde el ministerio se tienen algunos contratos de conservación en la zona, se están haciendo algunas correcciones paliativas como los rellenos del tramo. Hay algunos altos, dónde se resguardaron algunos vehículos, que cuando termine la obra en el sitio quedará a ese nivel”, informó Calderón.

Asimismo, se mantiene en vigilancia con el fin de prevenir que una situación similar se vuelva a presentar y en caso de que se de una crecida del río proceder al cierre preventivo.