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OIJ: Repuntan estafas por venta de artículos en Internet; así como amenazas agravadas

A lo largo de este 2021 el Organismo de Investigación Judicial ha alertado a la población sobre las estafas que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ: Repuntan estafas por venta de artículos en Internet; así como amenazas agravadas
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A lo largo de este 2021 el Organismo de Investigación Judicial ha alertado a la población sobre las estafas que se están generando en redes sociales e Internet a la hora de la venta y compra de artículos.

Según las autoridades estos delitos han tenido un incremento importante en las últimas semanas.

Las estafas que más se están presentando es con la modalidad del comprobante falso y la otra con la venta de bienes o servicios.

La primera, solo en San José, tiene más de 300 denuncias a lo largo de este año y ha generado un perjuicio económico de 75 millones de colones, según indicó Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del OIJ.

Por su parte, de la venta falsa de bienes o servicios se han presentado más de 170 causas con una afectación de 35 millones de colones.

Los mayores delitos se producen por la supuesta venta de celulares a lo largo de los primeros 7 meses de este 2021.

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Poner atención

Los estafadores tienen una modalidad definida de trabajo. Están pendientes de las páginas de ventas para atacar. Lo hacen contactando al vendedor indicando un alto interés, que se necesita (el artículo) y hay regateo en el precio. El estafador pone una oferta y el vendedor cae en la trampa.

“Una vez que la persona se contacta y envía datos, le pide fotos, información del bien y verifica que se va a hacer la compra, entonces solicita una cuenta. La víctima lo envía y el supuesto comprador hace un comprobante falso, monta los datos y se lo envía a la víctima”, explicó Carvajal.

Obviamente ese depósito no se hizo, pero ya envió un transportista o mensajero a recoger el bien y solicita se entregue porque lo está atrasando.

Según el oficial del OIJ, otra de las situaciones que se puede dar es que la víctima llama al supuesto comprador y este le dice que se hizo el trámite y que debe ser un error del banco, por lo que genera una llamada tripartita o le dice que lo va a llamar el funcionario, con una persona vinculada con la estafa.

Las autoridades aseguran que los delincuentes ya están utilizando el Sinpe móvil como modalidad de estafa, utilizando el mismo modo, es decir, enviando un comprobante falso.

Amenazas

Esta situación genera además otro delito, que son las amenazas agravadas. Si la víctima no quiere entregar el bien porque comprobó que no está el depósito de dinero, el delincuente lo amenaza.

En este año se han presentado 159 denuncias por esta situación. Marzo y junio son los meses en los que más casos se dieron.

Según Daylon Umaña, oficial de investigación de la Sección Delitos Varios, las personas reciben amenazas contra la integridad física, contra su vida y la de su familia.

Dice que los delincuentes envían fotografías de la familia, del trabajo que sacan de las mismas redes sociales o fotos de terceras personas heridas o mutiladas para generar miedo y obtener el bien a toda costa.

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Recomendaciones

Las autoridades piden a la población que intenta vender o comprar artículos a través de las redes sociales o Internet tener precaución para evitar ser víctimas de estafa.

  • No brindar datos personales
  • No enviar la cédula o el carné del trabajo
  • Mantener las ventas de estos artículos bajo perfiles privados, sin acceso a los datos
  • Para la entrega del artículo es importante reunirse en lugares públicos. Si se niega es sospechoso
  • Si en el proceso de negociación se detecta alguna actitud sospechosa, cese la comunicación con esta persona

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