Visión País

Mujer sigue desaparecida a causa de las inundaciones; hay casi 1.000 personas en albergues

Las lluvias no cesan durante este sábado, aunque se presentan con menor intensidad, lo que ha permitido a algunas zonas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mujer sigue desaparecida a causa de las inundaciones; hay casi 1.000 personas en albergues
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las lluvias no cesan durante este sábado, aunque se presentan con menor intensidad, lo que ha permitido a algunas zonas afectadas tener un respiro en medio de la tragedia.

Sin embargo, las autoridades de emergencia continúan sus labores de rescate y evacuación de personas debido a los más de 1.800 eventos registrados por las inundaciones en la Zona Norte, el Caribe y Turrialba.

Había reportadas dos personas desaparecidas desde este viernes, ambas vecinas del cantón de Siquirres.

Una de ellas, un hombre vecino de la comunidad de El Civil y otra, una mujer vecina de El Cocal.

Según informó la Cruz Roja a través de Tatiana Diaz, Coordinadora Operativa regional en Limón, el hombre apareció y está en buen estado de salud; sin embargo, no se sabe nada de la mujer adulta.

El alcalde de Siquirres, Mangell McClean indicó a El Observador que la situación en ese sector está complicada pues las lluvias no cesan, y además el río Reventazón muestra una crecida importante.

OBSERVE MÁS: Incertidumbre en Limón: sin turistas en fin de semana largo y con afectación por lluvias

Incertidumbre en Limón: sin turistas en fin de semana largo y con afectación por lluvias

Albergados

En este momento hay cientos de personas ubicadas en albergues. La Comisión Nacional de Emergencias reportó esta mañana 862 personas ubicadas en 23 albergues, según Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

Pero ese número podría crecer en las próximas horas ya que se están dando labores de rescate y evacuación en la Zona Norte, por lo que el número podría alcanzar los 1.000 albergados.

Hay cinco cantones que se mantienen en alerta roja: Limón, Matina, Talamanca, Sarapiquí y Turrialba, mientras que el resto del Caribe está en alerta naranja.

La Cruz Roja Costarricense, con corte a las 9 a.m. había atendido 1.839 incidentes por inundación y 149 por deslizamientos, además realizó 96 rescates efectivos.

OBSERVE MÁS: Turrialba vive horas difíciles: 3 casas destruidas, personas en albergues y comercio cerrado

En Turrialba

Una de las zonas más afectadas es Turrialba debido a los ríos Turrialba y Colorado en el centro del cantón, pero también con afectación en otros distritos como La Suiza o Santa Cruz.

Según la vicealcaldesa Milagro Rowe, ya las calles del centro están limpias y muchos de los comercios abrieron nuevamente sus puertas.

Eso sí, asegura que los daños son cuantiosos, aunque siguen haciendo el recuento a lo largo de todo el cantón turrialbeño.

Son 4 casas destruidas en su totalidad y hay muchas más que sufrieron daños parciales.

También hubo pérdida total en un hotel del centro, un taller mecánico y existe afectación en muchos de los puentes y vías de la zona.

En esta zona del país hay albergadas 104 personas en 4 albergues en diferentes comunidades.