Visión País

Municipalidad de San José responde al MOPT: Sí hubo plan de manejo del tránsito en Bajo Los Ledezma

Autoridades locales llaman al MOPT a trabajar en conjunto y le recuerdan su rol como rector.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidad de San José responde al MOPT: Sí hubo plan de manejo del tránsito en Bajo Los Ledezma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras continúan las presas afectando a miles de conductores en rutas capitalinas, las autoridades buscan soluciones y también pretenden aclarar las razones del caos vial de las últimas semanas.

La Municipalidad de San José se pronunció y respondió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre el proyecto del nuevo puente en el Bajo Los Ledezma, entre Pavas y La Uruca.

El cierre total de la vía, el 26 de enero, es el causante del aumento inusual en las presas. Por la zona pasaban unos 25.000 carros al día.

Este proyecto es financiado con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por los diputados en 2018, para apoyar obras municipales en ruta cantonales. El MOPT es parte del plan y se cuenta con la asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo.

El gobierno local capitalino defiende que el trabajo de planificación es conjunto.

“La planificación de este proyecto es de conocimiento de las áreas técnicas y administrativas, y cada institución debe garantizar la transferencia de información y estado de los proyectos cada vez que hay nuevas autoridades”, defendió la municipalidad.

El plan se remonta al año 2020.

“La empresa constructora contratada, presentó el plan de manejo del tránsito que se implementó y el mismo fue aprobado previamente por el mismo MOPT”, indicó la alcaldesa a.i. de la Municipalidad de San José, Paula Vargas.

El ayuntamiento josefino enfatiza que la “rectoría, regulación y control vial son una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.

Pese a esta defensa, desde la municipalidad terminan el pronunciamiento reafirmando la voluntad de trabajar y seguir coordinando con el MOPT el desarrollo de este nuevo puente, que estará listo en unos 10 meses.

OBSERVE MÁS: “Aquí hubo un error” : Gobierno admite que proyecto en Bajo Los Ledezma carecía de estudio de impacto vial actualizado

Faltaron estudios

La respuesta de la Municipalidad de San José llegó tras las declaraciones del presidente, Rodrigo Chaves, y el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, el jueves.

El mandatario calificó como un fallo técnico el no contar con un estudio de impacto vial.

“El préstamo no permite financiar ese tipo de estudios”, dijo Chaves.

El jefe del Ejecutivo explicó que en su lugar se hicieron “unos cálculos” con datos del 2020 (año de pandemia), pero que “no fue un estudio formal.”

“Se les cayó el zapote”, agregó, aunque reafirmó que la intensión del Gobierno nacional es buscar soluciones e que luego investigarán lo sucedido para mejorar.

 

Por su parte, el ministro Amador reiteró el error.

El jerarca comentó que “la cooperación alemana con el proyecto de la Municipalidad de San José debieron haber hecho el estudio”.

Amador dice haber girado la orden para que próximos proyectos en el marco del plan MOPT-BID Cantonal tengan todos estos estudios.

Las declaraciones de los jerarcas se dieron después de una reunión de emergencia, convocada por el mandatario, para buscar medidas ante el caos vial con las entidades del Estado.

El Gobierno anunció una serie de medidas, entre ellas lanzar dos puentes provisionales, tipo “bailey”, para tener un tránsito regulado en la zona. El ministerio prometió que se trabajará día y noche para tener las estructuras listas en unas tres semanas.

OBSERVE MÁS: Empresarios objetan medidas del Gobierno contra caos vial y piden tomar en cuenta al sector productivo