Visión País

Empresarios objetan medidas del Gobierno contra caos vial y piden tomar en cuenta al sector productivo

Uccaep cuestiona tres de las soluciones del Ejecutivo para mitigar presas y propone fortalecer el transporte público.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios objetan medidas del Gobierno contra caos vial y piden tomar en cuenta al sector productivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) solicitó a las autoridades gubernamentales tomar en cuenta los criterios del sector productivo en las soluciones que se proponen para combatir el caos vial que afecta al Valle Central.

“De un modo u otro son decisiones que impactan directamente al transporte de pasajeros, de carga, del turismo, así como la logística del comercio, entre otros”, justifica el comunicado de prensa emitido la noche del viernes.

Los empresarios reconocen la necesidad de invertir en infraestructura y desarrollar nuevos proyectos, pero exhortan a que se haga “de forma planificada, coordinada y proactiva entre las instituciones del Estado y no como reacción a una situación que se vuelve crítica en carretera”.

La Uccaep enfatiza en la necesidad de tener un estudio de impacto vial “que contemple la cantidad de vehículos que circulan por la zona, así como la afectación para los usuarios de transporte público y los sectores productivos”.

El Gobierno reconoció el jueves la ausencia de un análisis de impacto del tránsito actualizado para el cierre de la ruta y construcción de un nuevo puente en el Bajo Los Ledezma, entre La Uruca y Pavas, obra que considera como el detonante del congestionamiento vial de las últimas semanas.

En el análisis del proyecto, en el que participa la Municipalidad de San José y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se usaron datos del 2020, lo que el presidente Rodrigo Chaves consideró como un “fallo técnico”.

OBSERVE MÁS: “Aquí hubo un error” : Gobierno admite que proyecto en Bajo Los Ledezma carecía de estudio de impacto vial actualizado

Medidas bajo el ojo empresarial  

El Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas que intentan mitigar el creciente congestionamiento en rutas de entrada y salida de Heredia, Alajuela y el oeste de San José, pero las propuestas tienen observaciones de los empresarios.

La primera es colocar puentes provisionales o tipo “bailey” en el Bajo Los Ledezma que permitan un paso regulado.  “Se contemplan la realización de obras en carretera que conllevan al menos un mes de trabajos, y esto implica, congestionamiento mientras se concreta esa solución, de ahí la importancia de escuchar a los sectores”, refuerza la Uccaep.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aplica desde la semana pasada restricción vehicular para el transporte de carga en las principales rutas. Ante esta medida, los empresarios cuestionan el impacto en la cadena productiva.

(…) afectando principalmente  la logística portuaria y aumentando el riesgo del robo de contenedores al obligar a los transportistas a circular en horas de la noche y la madrugada”, señala el texto compartido a los medios.

Sobre el llamado a reforzar el teletrabajo, el sector empresarial considera que la aplicación es limitada. “Solo una de cada tres empresas por su actividad, lo aplican y el 50% de las empresas señalan que menos del 15% de sus planillas se puede acoger a esta modalidad”, agregan.

La solución que propone la Uccaep es el transporte público con herramientas como los carriles exclusivos para buses. “Hay que recordar que el transporte público, es utilizado por el 50% de la población”, argumentan.

Los empresarios consideran que esas vías para buses, con la respectiva supervisión de oficiales de Tránsito  “brindaría una herramienta de movilidad efectiva tanto para los usuarios cotidianos como para quienes tienen vehículo”.

La Unión de Cámaras Empresariales recuerda que “los centros de trabajo son reactivadores de la economía local y generación productiva”.

OBSERVE MÁS: “Nueva hora pico” va de 6:00 a 10:00 de la mañana: el diagnóstico del MOPT sobre caos vial que viven los costarricenses