Visión País

Municipalidades y diputados son los principales llamados a resolver problemas en zonas costeras, revela encuesta de la UNA

Las municipalidades de las costas y la Asamblea Legislativa son los principales responsables de atender los problemas que aquejan a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Municipalidades y diputados son los principales llamados a resolver problemas en zonas costeras, revela encuesta de la UNA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las municipalidades de las costas y la Asamblea Legislativa son los principales responsables de atender los problemas que aquejan a las comunidades costeras de Costa Rica.

Así lo reveló la encuesta denominada “Percepción de la población sobre los aportes de las comunidades costeras al país y retos que enfrentan actualmente”, publicada este jueves por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

Para los entrevistados, los gobiernos locales tienen un 86,4% de responsabilidad y los diputados un 81,6%, en la búsqueda de soluciones.

A ellos se les suman las propias comunidades costeras con 70,1% y las asociaciones de desarrollo integral con 67,3%.

“Son los gobiernos locales los que tienen que llevar adelante la resolución de estas problemáticas, la Asamblea con ajustes a normativas, la Presidencia por ser ejecutora de políticas estatales y las mismas comunidades y sus asociaciones”, destacó Mario Hernández, investigador del Programa Interdisciplinario Costero.

De esta manera, se excluye de la responsabilidad a la empresa privada y se exige al aparato estatal su atención hacia sus obligaciones.

Con respecto a las problemáticas por resolver se sitúa en primer lugar el narcotráfico con un 88,1%, la pobreza 86,9% y el desempleo 81,1%.

Hernández también destacó la inseguridad con 74,0%, junto a la contaminación con 68,1% y la violencia contra las mujeres con 68,0%.

Lo anterior se suma a que según ocho de cada diez encuestados, no hay una igualdad de condiciones para el desarrollo de las comunidades costeras en relación con el resto del país.

OBSERVE MÁS: Narcomenudeo genera ganancias millonarias, advierte Fiscalía

Para el investigador Norman Solórzano, pese a dicha desigualdad, sí hay una igualdad en cuanto a los problemas que aquejan a las costas y al resto del país.

“El narcotráfico, la inseguridad y las violencias, junto al desempleo y la pobreza, parecieran ser los problemas comunes que se viven en todo el país y por ende, es el imaginario de realidad que se ha instalado en la ciudadanía como correlato de una pérdida de horizonte y de legitimidad de los pactos que han conformado Costa Rica durante el pasado siglo”, consideró Solórzano.

Costa Rica turismo

El turismo es el principal aporte de las zonas costeras al país, según el estudio. (Imágen con fines ilustrativos)

Para turismo

La encuesta se realizó en noviembre de 2022 y en ese momento, se le consultó a la población entrevistada si había visitado una zona costera en el último año (entre noviembre 2021 y la realización del estudio).

Cabe destacar que para ese momento todavía existían restricciones sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

Un 52,7% manifestó haber visitado entre una y dos veces alguno de estos lugares, y un 24% entre 3 y 4 veces en el último año. Un 23,3% dijo haber estado en zonas costeras en 5 o más veces en ese periodo.

De acuerdo con Hernández los principales motivos se relacionan con turismo y visitar a familiares, además por cuestiones laborales.

El Pacífico Norte es donde se registró más alta visitación con 26%, seguido de Golfo de Nicoya y Pacífico Central, cada uno con 20%, además de un 15% para el Pacífico Sur.

Mientras que el Caribe Sur registra un 11% y el Caribe Norte un 8%.

Para los encuestados, la atracción al turismo es el principal aporte de las zonas costeras al país con un 86,6% de las menciones.

En segundo lugar, el aporte se relaciona con brindar productos frescos del mar (75,7%), así como el aspecto cultural con 65,6%.

El estudio se hizo en noviembre de 2022. La muestra fue de 869 personas en todo el territorio nacional mediante teléfono celular.

El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de 3,3.