Portada

Nicaragüenses rechazados por Ortega bloquean transporte en frontera norte

Un grupo de 300 nicaragüenses que se encuentran en el sector fronterizo de Peñas Blancas desde ayer, justo en el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragüenses rechazados por Ortega bloquean transporte en frontera norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 300 nicaragüenses que se encuentran en el sector fronterizo de Peñas Blancas desde ayer, justo en el paso limítrofe a Nicaragua, obstruyen el paso del transporte de carga pesada entre Costa Rica y el país vecino.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) detalló que las autoridades  migratorias de ese país no autorizan el ingreso de sus propios ciudadanos, hasta que no cuenten con una certificación de prueba COVID-19 negativa realizada con una anticipación de 72 horas.

El presidente de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), Carlos Segura, confirmó que el bloqueo afecta el flujo de mercancías y que hay camiones varados a la espera de movilizarse.

“Ellos están varados, quedaron en tierra de nadie y Nicaragua no los recibe. Están bloqueando las dos fronteras”, dijo Segura a El Observador.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, aseguró que ya se forma una fila de transportistas en ambos lados de Peñas Blancas. El puesto fronterizo funciona con normalidad.

La jerarca explicó que las autoridades de ambos países conversan para conocer si puede permitirse el ingreso de los nicaragüenses y reanudar el paso de unidades de transportes.

OBSERVE MÁS: Nicaragua impidió que 55 salvadoreños viajaran desde Costa Rica hasta su país

Quieren ingresar a su país

“La noche del martes 22 de julio, las autoridades migratorias nicaragüenses autorizaron el ingreso de 30 personas, entre ellos niños y mujeres, sin embargo, no permitieron el ingreso de más personas. Asimismo la noche de este miércoles, autorizaron el ingreso de dos personas nicaragüenses quienes sí portaban la prueba correspondiente”, señaló Migración.

Estos nicaragüenses realizaron el proceso de salida de Costa Rica y no desean reingresar al país, ya que lo que quieren es pasar hacia su territorio.

La Dirección de Migración resaltó que estas personas nicaragüenses no son parte del proceso coordinado entre Costa Rica, Nicaragua y Panamá, el cual se ha mantenido funcionando de forma correcta y sin inconvenientes.

OBSERVE MÁS: Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas