Portada

“No podemos esperarlos más”, Conti da un ultimátum al Gobierno de Costa Rica

El grupo de hackers Conti dio un ultimátum este viernes a las autoridades del Gobierno de Costa Rica tras el…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No podemos esperarlos más”, Conti da un ultimátum al Gobierno de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de hackers Conti dio un ultimátum este viernes a las autoridades del Gobierno de Costa Rica tras el ciberataque que inició el 18 de abril pasado.

“El lunes subiremos el resto de los datos y borraremos su clave, no podemos esperarlos más”, indica el mensaje colgado en la red oscura. Esto de acuerdo con información recopilada por el usuario de Twitter @_BetterCyber_, especializado en ciberseguridad.

El 16 de mayo pasado, el grupo aseguró que contaba con infiltrados dentro del Gobierno  y que sabía que se “se contrató a un especialista en recuperación de datos”.

“¡Tengo información privilegiada, incluso en su gobierno!”, añadía el mensaje.

OBSERVE MÁS: “Tenemos nuestros infiltrados en su gobierno”, Conti lanza nueva amenaza a Costa Rica

El grupo Conti amenazó nuevamente al gobierno y pidió un rescate de $20 millones (unos ¢13.600 millones), o de lo contrario haría un nuevo ataque similar a otros sistemas gubernamentales.

Consecuencias

El ciberataque provocó la paralización de los sistemas informáticos de declaración y recaudación ATV y TICA, así como la plataforma de pagos a empleados “Integra”.

Ello ha genero zozobra en los contribuyentes, así como en el sector ligado al comercio exterior. Pero también entre los empleados públicos y, más recientemente, las agencias de calificación de riesgo.

El jueves Moody’s advirtió que los problemas que provocó el ciberataque podrían conducir a un impacto negativo sobre la nota de riesgo soberana.

OBSERVE MÁS: Moody’s: Ciberataque revela debilidades institucionales de Costa Rica; meta fiscal está en riesgo

“Estamos en guerra”

Hace una semana el presidente Rodrigo Chaves alertó sobre el alcance de la crisis interna por los ciberataques contra instituciones públicas costarricenses.

“Estamos en guerra y esa no es una exageración”, dijo.

A su vez calificó de terroristas a los ejecutores y aseveró que la información indica qué hay colaboradores del grupo que operan Costa Rica, algo que confirmó Conti con su mensaje de la noche de este viernes.

OBSERVE MÁS: Chaves define como “guerra” los ciberataques de Conti y señala falencias del Gobierno anterior

El martes de esta semana, Chaves fue más allá y criticó el abordaje a la crisis que le dio el gobierno de Carlos Alvarado.

“El gobierno anterior nos deja esta tarea. Desde el 17 abril empezó el ataque y hasta el 8 de mayo francamente se hizo muy poco”, dijo .

“De hecho hubo falta de coordinación, negación de información a los diferentes elementos que había que involucrar para salir adelante.

“No se quisieron dar los logins a los sistemas de Hacienda hasta tardísimo”, sostuvo. “Yo no entiendo por qué, pero eso es el pasado”, agregó.

OBSERVE MÁS: “Se vendió como incidente lo que es una crisis”: Gobierno critica falta de transparencia de antecesor ante hackeos

Estados Unidos ofreció recompensa

El 6 de mayo pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta $10 millones (unos ¢6.800 millones).

Esto por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado Conti.

También se ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de Conti.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas.

“Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, puntualizó en aquella fecha la embajadora de Estados Unidos en San José, Cynthia Telles.

OBSERVE MÁS: Ministro Elian Villegas terminó funciones sin saber cuál portillo permitió el ataque cibernético a Hacienda