• Visión País

¡No se moje! Hoy aguaceros se mantendrán en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Lluvias intermitentes y aguaceros con tormenta eléctrica es el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional para la tarde y noche de este jueves, a lo largo del territorio nacional.

Desde horas de la mañana, se reportó precipitación y nubosidad en todo el país, con mayor intensidad en la zona del Caribe, particularmente en Tortuguero, Guápiles y Siquirres.

Se espera que las condiciones se incrementen tanto en el litoral Atlántico como en la Zona Norte.

En el Valle Central se esperan más lluvias, con la posibilidad de tormentas eléctricas, principalmente hacia el oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Se estima que caería entre 10 y 40 mililitros de agua pluvial en lo que queda del día. Esto equivale a la cantidad promedio de un fuerte aguacero.

En cuanto a la costa del Pacífico, severamente afectada por las lluvias del pasado fin de semana, se esperan fuertes lluvias en las regiones Central y Sur. En esta última se ubica Golfito y la comunidad de Lagarto, donde se reportaron inundaciones y deslizamientos el domingo anterior.

Acá se espera una caída pluvial de entre 50 a 100 mililitros, a lo largo del día y noche. De momento, la Comisión Nacional de Emergencias no ha reportado nuevos percances.

OBSERVE MÁS: Declaran inhabitables 19 viviendas afectadas por deslizamientos en Golfito

Zona Sur en alerta

150 estructuras, en su mayoría viviendas, sufrieron daños por deslizamientos en Río Claro de Golfito. En Lagarto, se reportaron 36, de las cuales seis fueron destruidas. (Cortesía CNE)

La institución mantiene, junto al Comité Municipal de Golfito, labores de asistencia humanitaria tras las afectaciones. Las autoridades de emergencias evacuaron a 75 personas la mañana del martes.

Además 23 personas se ubican en un albergue habilitado en Río Claro. El miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró inhabitables 19 viviendas, luego de llevar a cabo inspecciones en las localidades de La Lucha y Lagarto, en Golfito.

Tanto el IMN como la CNE recomiendan precaución a la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos. También piden a los conductores manejar con mayor precaución.

Desde el lunes, se decretó alerta amarilla para la zona del Pacífico Sur, mientras que se emitió una alerta verde para el Pacífico Central y Norte, Valle Central y zona Norte.

La alerta amarilla activa los comités locales para que se verifiquen suministros. Además se revisan los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta.

La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Hacienda advirtió desde 2015 que impuesto de vehículos se iba a “disparar” por su fórmula

Desde el 2015 el Ministerio de Hacienda le advirtió a los diputados que el impuesto a la propiedad de...

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana en obstaculizar los recortes al gasto del Gobierno fue el...

Rays recuperaron su poder y empatan la Serie Mundial

Con dos jonrones de Brandon Lowe y excelente pitcheo del zurdo Blake Snell, los Rays de Tampa Bay vencieron...

Obama llama a olvidar los sondeos y votar en masa por Biden en elecciones de EE.UU.

(Washington). El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama lanzó una denuncia al gobierno de Donald Trump y llamó a...

Tercera vuelta del campeonato en duda: Santos pidió nueva suspensión por covid-19

La realización de la tercera vuelta del torneo de apertura de la primera división está en el aire. El...

“¿Cuál pandemia?”: app de estudiantes del TEC le permite seguir detalles del covid-19

A más de 7 meses de su inicio, la pandemia de covid-19 sigue generando múltiples informaciones y...

Recomendadas

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 00:54:23 GMT-0600 (Central Standard Time)