Visión País

1 de cada 10 usuarios del AyA verá afectado el servicio de agua potable en la temporada seca

Con la firma del decreto de emergencia 41852-MP-MAG, ante los efectos del fenómeno El Niño (conocido como ENOS), el Instituto…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1 de cada 10 usuarios del AyA verá afectado el servicio de agua potable en la temporada seca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la firma del decreto de emergencia 41852-MP-MAG, ante los efectos del fenómeno El Niño (conocido como ENOS), el Instituto de Acueductos y Alcangtarillados (AyA) encausó más de ¢31 mil millones a proyectos para mitigar la crisis.

Pese a ello a una inversión millonaria del que también hice el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al menos 1 de cada 9 personas tendrá afectación alta de acceso al recurso hídrico. Esto equivale a 219.000 personas aproximadamente. De ellos, 95.875 estarían ubicados dentro de la GAM y 123.000, fuera de ella.

Según su recuento anual, el AyA concluyó ocho grandes proyectos que suman ¢30.224 millones en Limón, Guanacaste, Alajuela y territorios indígenas. Alcanzan a 242.850 personas. La institución destacó que desde el 2014, invirtió un 28,7% más que lo acumulado en los últimos 14 años.

OBSERVE MÁS: Declaran emergencia por falta de agua en cantones de 5 provincias

Futura afectación al 9% de usuarios

Tras más de una década de polémica e irregularidades, el acueducto Sardinal, El Coco, Ocotal fue inaugurado en julio del 2019. (Presidencia)

Pero más allá de los proyectos, la sequía continuará golpeando en el 2020. Un déficit en las precipitaciones que se registraron a lo largo del territorio nacional, durante este 2019, augura dificultades en la continuidad del servicio de agua para el otro año, según afirmó el AyA.

Entre enero y mayo se estima la incorporación de 310 litros por segundo adicionales en el flujo del recurso hídrico, debido a la construcción de nuevos pozos, así como los arreglos de tuberías para la reducción de pérdidas por fugas y el trasiego del recurso entre sectores.

A esto se le añadiría, en los próximos ochos meses, la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento de agua para Guadalupe con una capacidad total de 7.800 metros cúbicos.

Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que en el 2019, se reportó un 21% menos de lluvias en la Región Central y del 12% en el Pacífico Norte, durante la estación lluviosa.

“Lo anterior provocará dificultades en la continuidad del servicio de agua para el 2020, pues se afecta la recarga de los acuíferos (agua subterránea) que aprovecha el AyA”, indicó la entidad este jueves.

OBSERVE MÁS: Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata

Los más afectados

Dentro de la GAM, los cantones de Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, La Unión, San José, Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado serán los más afectados. Afuera de esta zona, las regiones con mayor afectación son Brunca, Pacífico Central y Chorotega.

Según el AyA, los datos no incluyen otros operadores, como Asociaciones de Acueductos Comunales (Asadas), Municipalidades ni la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

OBSERVE MÁS: NASA reportó alto estrés en vegetación de Guanacaste por sequía