Destacado

7 de cada 10 hospitalizados por COVID-19 han tenido neumonía; 25 pacientes han requerido una UCI

Reportes de otros países indican que los pacientes con COVID-19, en distintos porcentajes, han presentado secuelas por las complicaciones que…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
7 de cada 10 hospitalizados por COVID-19 han tenido neumonía; 25 pacientes han requerido una UCI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Reportes de otros países indican que los pacientes con COVID-19, en distintos porcentajes, han presentado secuelas por las complicaciones que desencadena el virus respiratorio. El coronavirus provoca una inflamación generalizada en el cuerpo, acompañada de una respuesta exagerada del sistema inmunológico para tratar de batallar contra la enfermedad.

Marco Boza, médico intensivista del Hospital Calderón Guardia, indicó que de los 80 hospitalizados por COVID-19 que registra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hasta el momento, 55 han tenido neumonía. Hasta este miércoles, 12 personas siguen en hospitales del Estado.

Otros 25 pacientes han requerido de una unidad de cuidados intensivos (UCI). Hasta ayer, solo dos siguen en esa condición.

“Los pacientes con neumonía, es posible que tengan secuelas insignificantes a nivel pulmonar. En los 25 pacientes que han requerido UCI, sí hay secuelas de mayor magnitud en pulmones, riñones, hígado, aparato circulatorio y piel, con magnitud variable conforme a la gravedad del paciente”, detalló Boza a El Observador.

Algunos pacientes pierden movilidad o fuerza muscular, así como acondicionamiento cardiorrespiratorio. También sufren dolores generalizados, al encontrarse mucho tiempo en cama. Otros presentan problemas en la digestión de alimentos, alteraciones de la voz y del habla, por haber estado entubados necesitando de un soporte respiratorio.

Por ahora no han habido pacientes que hayan sido dados de alta de UCI y necesiten un segundo internamiento debido a alguna secuela post infecciosa.

“Por ahora se hace seguimiento a través de medicina interna y varias subespecialidades. Todavía es muy pronto para definir el grado final del paciente”, agregó Boza, quien también es oficial médico científico de la Centro de Coordinación de Operaciones de la emergencia sanitaria de la CCSS.

OBSERVE MAS: Pacientes con secuelas por COVID-19 reciben terapia en el Cenare

Un enemigo silencioso

La escafandra respiratoria da soporte de oxígeno como una opción de ventilación mecánica no invasiva. (Archivo)

Otro de los parámetros que ha generado sorpresa entre los médicos y especialistas a nivel mundial ha sido la hipoxia silenciosa, que es la falta de oxígeno en la sangre, con una presencia inferior a la normal.

Boza aclaró que a nivel mundial sólo un porcentaje bajo de pacientes – menos del 15% – presenta esta característica. “No es un hallazgo universal, por lo que no todos los pacientes COVID-19 necesitan de un monitoreo de oxigenación cotidiano, es un porcentaje pequeño”, explicó.

Las personas con COVID-19 que se mantienen aislados en sus casas son atendidos por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), que da un seguimiento diario a la evolución clínica del contagiado, así como a los síntomas que describa.

Sin embargo, la oximetría, una forma de medir cuánto oxígeno tiene la sangre, no se está usando a nivel domiciliar en forma colectiva, según indicó Boza.

Otro enemigo silencioso es el paciente sin síntomas por COVID-19. El especialista precisó que en algunas circunstancias, en estudios de conglomerados, al hacerle pruebas a los contactos cercanos de un caso positivo, se ha podido confirmar que algunos de ellos eran portadores del virus pero comportándose como asintomáticos.

“Otro escenario que ha sucedido en muy poquitos pacientes, menos de 10, es que estando sintomáticos con un cuadro gripal han avanzado a neumonía y han requerido de hospitalización. Uno de ellos requirió UCI y resolvió con una excelente evolución”, aseguró el médico internista.

OBSERVE MAS: Camas de cuidados intensivos se agotarían a finales de junio si se levantan restricciones

Sin secuelas

El ministro de Salud, Daniel Salud, aseguró que hasta el momento no se han reportado casos de pacientes dados de alta que presenten una secuela importante por COVID-19.

“De los pacientes que han ido dándose de alta en la evolución de la pandemia, que han estado internados, no hemos tenido ningún reporte de alguna secuela importante que tengamos que eventualmente considerar para reportar”, expresó Salas.

Sí aclaró que una persona que haya estado encamada por mucho tiempo, requerirá de rehabilitación ya que los músculos usualmente llegan a atrofiarse. Este paciente podría necesitar además de una rehabilitación pulmonar.

OBSERVE MAS: ¿Por qué volver boca abajo a un paciente con coronavirus les puede salvar la vida?