Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy se realizó el lanzamiento del libro «Mujeres brillantes de la ciencia tica». La obra es un homenaje a las mujeres que se han desarrollado profesionalmente, y dejado huella, en áreas de la ciencia y la tecnología.

El libro homenaje a 10 científicas que forman parte de sus páginas para colorear. Ellas dan vida a las ilustraciones realizadas por Viviana Chávez, María Paula Barquero y Daniel Barquero, de la Universidad Véritas como parte de su trabajo comunitario. La idea surgió de Dayana Mora, directora ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias.

OBSERVE MÁS: Estereotipos y factores culturales desalientan a las mujeres a estudiar carreras STEM

Hoy en el evento participaron estudiantes de las escuelas Filomena Blanco de Quirós y Luis Demetrio Tinoco Castro, de Goicochea, así como colegiales de la escuela Saint Anthony de Moravia.

Solamente un tercio de las personas que trabajan en ciencia y tecnología, son mujeres.

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez, enfatizó que la ciencia además de ser un campo de exploración, generan progreso en el país. «Espero que los estudiantes que nos acompañan hoy, encuentren entre las protagonistas, una inspiración para inclinarse por la ciencia y la tecnología», detalló el académico.

OBSERVE MÁS: Ileana Rojas: tras seguir su pasión por la ingeniería, hoy es la Gerenta de Intel

Entre las mujeres brillantes de la ciencia tica que el libro resalta se encuentran:

  • Odalisca Breed-Shadid, bióloga marina y actual investigadora del Centro de Ciencias Del Mar y Limnología (Cimar)
  • Hannia Campos-Núñez, bióloga y profesora e investigadora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard
  • Sandra Cauffman, ingeniera eléctrica y física, actual subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)
  • Eugenia Flores-Vindas, la primera mujer directora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Marianela García-Muñoz, master en neurofisiología, científica líder en el Instituto Okinawa de Ciencia y Tecnología.
  • Leda Melendez-Howell, bióloga que se especializó en hongos en la Universidad de La Sorbona en París y nombrada como Investigadora Emérita del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRC de Francia)
  • Carla Odio-Pérez, infectóloga pediatra, instructora en investigación clínica del Hospital Nacional de Niños
  • Henrietta Raventós-Vorst, bioquímica y genética, profesora e investigadora de la UCR en el campo de genética humana
  • Giselle Tamayo-Castillo, química, catedrática, profesora e investigadora del Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona) de la UCR
  • Mary Jane West-Eberhard, bióloga, integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

«En nuestro país afortunadamente las mujeres tenemos la oportunidad de que la ciencia sea una realidad para nosotras, como profesión y como futuro. Hoy queremos resaltar su contribución al país y demostrar que se pueden solucionar problemas y ayudar a los demás, gracias a la tecnología», afirmó Paola Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología.

Se homenajeó a las científicas Giselle Tamayo, Henriette Raventós, Carla Odio, Eugenia Flores, Hannia Campos y Odalisca Breedy. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Lideresas que derrumbaron paredes en sus campos, envían un mensaje en el Día Internacional de la Mujer


Traducir artículo

PUBLICIDAD.