Destacado

Lideresas que derrumbaron paredes en sus campos, envían un mensaje en el Día Internacional de la Mujer

Históricamente a las mujeres se nos ha definido desde fuera, desde estructuras de un sistema patriarcal, que ha dictado cómo…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Lideresas que derrumbaron paredes en sus campos, envían un mensaje en el Día Internacional de la Mujer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Históricamente a las mujeres se nos ha definido desde fuera, desde estructuras de un sistema patriarcal, que ha dictado cómo vestir, actuar, procrear, trabajar…

“La masculinidad hegemónica está asociada directamente con el patriarcado como lógica de relación y de comprensión del mundo, donde el varón es más valorado socialmente y goza de privilegios”, recuerda el Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica del 2019.

Por mencionar una brecha subsanada, fue apenas hasta junio de 1949, la Asamblea Constituyente tras la Guerra Civil – con 33 votos a favor y ocho en contra, las mujeres lograron tener el derecho al voto.

“El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha formado parte de una incansable e interminable lucha de las mujeres y sus movimientos desde hace siglos. Luchas que visibilizaron a las mujeres como sujetos sociales y políticos, es decir, los derechos de las mujeres primero fueron sentidos y luego, reivindicados y ejercidos”, reza el reporte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

OBSERVE MÁS: Cientos de mujeres toman San José para exigir una vida libre de violencia

En Francia las mujeres protestaron el año pasado contra la reforma a las pensiones. (AFP)

La revolución feminista busca transformar el orden machista.

Las transformaciones sociales no nacen a partir de acciones en solitario, sino del apoyo mutuo y la toma de conciencia colectiva (…) ha sido la premisa del actuar del movimiento feminista en el mundo, el cual, indudablemente, ha sido el principal motor del cambio de paradigma a favor de la igualdad.

Hay figuras públicas, mujeres líderes que muchas admiran, en cualquiera que sea su ámbito, y que al llegar a sus hogares, son una más entre nosotras. El Observador contactó a varias de ellas que destacan en su campo – del arte a la administración de la justicia -, y debieron superar la perenne desigualdad de género.

OBSERVE MÁS: Aunque mujeres avanzaron en derechos de salud, el autocuido continúa siendo un reto

Anacristina Rossi – Escritora

Aunque es difícil, en todos los ámbitos, que se nos considere en un mismo nivel que los hombres, y se nos reconozca nuestro trabajo, tenemos que seguir adelante.

Anacristina Rossi es nacional e internacionalmente conocida por obras como “La Loca de Gandoca”, publicada en 1992, y “La romana indómita”. (Cortesía)

La escritora costarricense Anacristina Rossi no teme denunciar lo que considera como injusto.

“Lo importante es abrir esas brechas y lanzarnos sin miedo. Apoyarnos las unas a las otras, y construir una sororidad porque a veces entre mujeres no nos apoyamos, y eso no puede ser”, expresó Rossi.

OBSERVE MÁS: Pobreza y desempleo con rostro de mujer: aún quedan luchas que conquistar

Emilia Navas – Fiscala General de la República

Creo que ante la vida de jóvenes sin oportunidades, no puedo exigir a mujeres víctimas de violencia que logren superarse. Mi mensaje sería que las que sí tenemos oportunidades, les ayudemos a ellas.

Emilia Navas, Fiscala General de la República de Costa Rica, para el periodo 2018-2022. (Archivo)

Debido a su puesto y los procesos que lidera, para muchos Emilia Navas tiene la imagen de ser una mujer enojada. “Soy estricta y rigurosa en lo que debo serlo pero brava no”, vaciló la cabeza del Ministerio Público.

“Decidí ser abogada el último año del colegio porque quería ayudar al bienestar común. Pero no, jamás soñé con ser Fiscal General de la República”, agregó.

Navas es la primera mujer en asumir este cargo en la historia de Costa Rica.

“Laura Chinchilla abrió las puertas para las mujeres en la política. Sin embargo, el mensaje es que nosotras (jerarcas) no somos una excepción, sino una muestra de que cuando una mujer estudia y se prepara, puede lograr lo que se fije como meta”, concluyó Navas.

OBSERVE MAS: Por primera vez, una mujer dirigirá la Policía Penitenciaria

Nuria Marín – Abogada, analista política y empresaria

Nuestro staff administrativo está conformado por mujeres. Es muy fácil hablar de la boca para fuera pero tenemos que aplicar la igualdad de género desde nuestras empresas e instituciones.

Nuria Marín es empresaria y abuela orgullosa. (Facebook)

Nuria Marín contó su trayectoria en el evento que llevó a cabo la organización Woman Leader, al presentarse en el pasado martes.

“Me pidieron venir y contarles un poco de mi historia, y no la de Antonio, gracias a Dios”, vaciló. Una mujer enérgica y emocionada por recordar cómo construyó su presente, y anda de lunes a viernes en botas de hule entre plantaciones de banano.

“Soy copresidenta de Arias y Marín Corporación, no la vicepresidenta”, dando énfasis en el rol de liderazgo que muchas mujeres tienen.

OBSERVE MAS: Woman Leader: «Con las mujeres no compito, les doy la mano cuando necesitan ayuda»

Se casó con Antonio Álvarez cuando tenía 20 años. Su mamá no lo podía creer. “Mami tranquila, voy a tener hijos hasta que me gradúe”, le prometió a su madre. Su hija nació nueve meses y cuatro días después de sacar el título universitario.

“Un estudio de Harvard reveló que las hijas de madres trabajadoras fuera del hogar, tienen un 23% más en su desempeño laboral. Sin embargo, los hombres de madres trabajadoras, buscan mujeres alfa… o sea, vamos a hacer muy felices a nuestras nueras”, concluyó Marín entre risas y aplausos.

OBSERVE MÁS: Mujeres pidieron frente a la CCSS mayor acceso a salud sexual y reproductiva

Laura Bonilla – Presidenta Cadexco

Es más difícil caminar en tacones, lo bueno es que nos vemos mejor cuando cumplimos las metas.

Laura Bonilla es la actual presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, por el periodo 2018-2020. (Página web Cadexco)

La presidenta de la Cámara de Exportadores aseguró que se crió con valores y frases de negocio. “Haga negocios que la dejen dormir tranquila y nunca maltrate a sus colaboradores”, explicó Bonilla de lección de su padre.

La empresaria enfatizó en la importancia de nunca olvidar quiénes apoyaron su camino.

OBSERVE MAS: Pobreza y desempleo con rostro de mujer: aún quedan luchas que conquistar

Noelia de León – Empresaria

Nunca permitan que les digan ‘pequeñas empresarias’; ustedes son grandes empresarias con pequeños emprendimientos.

Noelia de León (centro) es la empresaria detrás de Konig Sabroso S.A, el pan saludable que ha abierto el mercado. (Facebook)

Noelia de León es la dueña de la empresa Konig Sabroso S.A., que hornea pan saludable desde 1985. “Yo no sabía nada de pan. Comenzamos con el préstamo de un amigo, en un local muy pequeño con dos tablas de madera, donde teníamos que amarrar las resistencias para que el horno no las disparara”, detalló la empresaria.

“Me decían que era pan para perro. Ahí entendí que para salir adelante debía prepararme, informarme y capacitarme porque nadie más lo iba a hacer por mí. Logré tener un pan libre de grasa, azúcar, sodio y con alto aporte de fibra, y que además sabía rico”, comentó.

Para de León, Konig abrió un nicho de mercado en el sector de alimentos saludables, pero urge por cambios en la producción.

“Yo soy de las que levanta la mano en una junta directiva llena de hombres, y soy incómoda, pero también propongo, porque no se vale sólo criticar. No importa quién tira la semilla, sino quien saca la cosecha y deja para que los otros también puedan sembrar”, concluyó.

Emilia Navas, Nuria Marín, Laura Bonilla y Noelia de León en el evento Woman Leader Costa Rica. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

La presidenta del Inamu, Patricia Mora, recordó las décadas de lucha del movimiento feminista. La jerarca destacó la necesidad de que el Estado acompañe a poblaciones femeninas más vulnerables como las rurales, indígenas y costeras.

OBSERVE MAS: Mundo conmemora Día Internacional de la Mujer con lucha continua, pero pendientes que persisten