Casi todas las empresas de servicios se acogieron a teletrabajo, según encuesta de Cinde

Gran parte de las compañías de manufactura también aplican modalidad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl impacto generalizado que el coronavirus está teniendo a nivel mundial obligó a las empresas de todos los sectores, a readecuar sus operaciones de acuerdo a las restricciones sanitarias. Ante esto, el 98% de empresas del sector servicios atraídas por Cinde se han acogido a la modalidad de teletrabajo.

Así lo demuestra un sondeo realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la agencia de Promoción de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica, a 300 empresas multinacionales que han atraído al país.

El 100% de las empresas indicaron que la están implementando cinco o más días de la semana. Asimismo en su mayoría reportan continuidad de sus operaciones, lo cual también permite la permanencia de empleabilidad en el sector, pese a los embates del virus a nivel mundial.

En cuanto a las empresas de manufactura, el 87% está implementando la modalidad de teletrabajo para gran parte de sus empleados. De ellas, un 67% lo mantiene por cinco días o más a la semana.

OBSERVE MÁS: 15 mil empleados públicos en Costa Rica aplican teletrabajo para evitar propagación del coronavirus

Colaboración con el Gobierno

Una nueva iniciativa pretende que tanto entidades públicas como privadas del sector de ciencia y tecnología apoyen al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la producción de equipos e insumos de protección para personal de salud ante la emergencia por la COVID-19.

La propuesta busca explorar opciones para lograr tiempos de respuesta más rápidos y costos más bajos con la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros requerimientos.

Por el momento, las empresas que se han unido a la petición de colaboración son Boston Scientific, Lantern Technologies y Medtronics.

Los expertos fabricantes se han agrupado bajo el nombre Colab.cr (Diseño Colaborativo Costa Rica), una comunidad abierta de personas de todo el país que utilizan tecnologías nuevas para producir digitalmente y en un ambiente colaborativo.

OBSERVE MAS: Gobierno pide apoyo a empresas para producir insumos de protección para personal de salud


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Calles en Estados Unidos estuvieron llenas de enfrentamientos en protestas por la muerte de hombre negro en Minneapolis

por Charlotte Plantive y Joy Powell (Minneapolis, Estados Unidos). Mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional...

La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS

(Ginebra, Suiza). Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, el presidente estadounidense Donald...

Empresarios centroamericanos exigen por segunda vez intervención de presidentes en crisis fronteriza

La aprobación del "Protocolo de Bioseguridad" que pretende estandarizar las exigencias de salud para el transporte de...

Cuarentena por coronavirus | Qué es la «generación confinada» que sufrirá los efectos económicos del coronavirus por al menos una década

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis...

Un año de Bukele al frente de El Salvador, halagado por combate al crimen pero tildado de «autoritario»

por Carlos Mario Márquez (San Salvador, El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,...

¡En tiempos de crisis toca acompañarnos!

Yaxún Víquez para El Observador Usemos todos los recursos que tenemos, hoy estamos llamados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 11:32:24 GMT-0600 (Central Standard Time)