Destacado

Casi todas las empresas de servicios se acogieron a teletrabajo, según encuesta de Cinde

El impacto generalizado que el coronavirus está teniendo a nivel mundial obligó a las empresas de todos los sectores, a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casi todas las empresas de servicios se acogieron a teletrabajo, según encuesta de Cinde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El impacto generalizado que el coronavirus está teniendo a nivel mundial obligó a las empresas de todos los sectores, a readecuar sus operaciones de acuerdo a las restricciones sanitarias. Ante esto, el 98% de empresas del sector servicios atraídas por Cinde se han acogido a la modalidad de teletrabajo.

Así lo demuestra un sondeo realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la agencia de Promoción de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica, a 300 empresas multinacionales que han atraído al país.

El 100% de las empresas indicaron que la están implementando cinco o más días de la semana. Asimismo en su mayoría reportan continuidad de sus operaciones, lo cual también permite la permanencia de empleabilidad en el sector, pese a los embates del virus a nivel mundial.

En cuanto a las empresas de manufactura, el 87% está implementando la modalidad de teletrabajo para gran parte de sus empleados. De ellas, un 67% lo mantiene por cinco días o más a la semana.

OBSERVE MÁS: 15 mil empleados públicos en Costa Rica aplican teletrabajo para evitar propagación del coronavirus

Colaboración con el Gobierno

Una nueva iniciativa pretende que tanto entidades públicas como privadas del sector de ciencia y tecnología apoyen al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la producción de equipos e insumos de protección para personal de salud ante la emergencia por la COVID-19.

La propuesta busca explorar opciones para lograr tiempos de respuesta más rápidos y costos más bajos con la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros requerimientos.

Por el momento, las empresas que se han unido a la petición de colaboración son Boston Scientific, Lantern Technologies y Medtronics.

Los expertos fabricantes se han agrupado bajo el nombre Colab.cr (Diseño Colaborativo Costa Rica), una comunidad abierta de personas de todo el país que utilizan tecnologías nuevas para producir digitalmente y en un ambiente colaborativo.

OBSERVE MAS: Gobierno pide apoyo a empresas para producir insumos de protección para personal de salud