• Visión País

Cédulas vencidas tendrán validez hasta las próximas elecciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las cédulas vencidas a partir del 4 de febrero anterior mantendrán su validez automáticamente para evitar conglomeraciones en las sedes del Registro Civil.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso que la medida se mantendrá hasta el 6 de febrero del 2022, fecha en que se realizarán las siguientes votaciones para presidente y diputados.

OBSERVE MÁS Hacienda habilita sistema para que cédulas vencidas no impidan declarar IVA ante coronavirus

Según el artículo 94 de la Ley Orgánica del TSE estos documentos de identidad pueden usarse para votar hasta un año natural después de su vencimiento, por lo que la prórroga extendió dicha fecha límite.

De acuerdo con el Tribunal, la nueva fecha de vencimiento de las cédulas se actualizará en los sistemas de cómputo y aquellas instituciones públicas que requiera el documento también deberán hacer los ajustes de manera que no se cause afectación a los usuarios.

Oficinas siguen abiertas

Dado que por motivos como robos o extravío muchas otras personas sí necesitan nuevas cédulas, el Tribunal mantendrá la emisión para casos especiales.

El servicio se dará tanto en la sede central como en las 32 oficinas regionales siguiendo todos los protocolos contra la COVID-19.

OBSERVE MÁS Compras con tarjeta menores a ¢30 mil no requerirán firma ni cédula como medida ante el coronavirus

Para el 2022, el TSE prepará un plan especial que permita ir actualizando los documentos de manera ordenada según el número de finalización, dividiéndose así:

  • 0 y 1: febrero
  • 2 y 3: marzo
  • 4 y 5: abril
  • 6 y 7: mayo
  • 8 y 9: junio

El ajuste implicará una prórroga adicional según el mes, de manera que todas las personas puedan tener el documento válido en todo momento.

Pasada semana las filas para renovar la cédula rodearon el TSE (Foto: David Víquez)





Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Especulan que el Vaticano pudo censurar declaraciones del Papa sobre unión civil de parejas del mismo sexo

El Vaticano podría haber suprimido algunas declaraciones del papa Francisco sobre la unión de parejas del mismo sexo, realizadas...

Ministra de Trabajo sobre convención colectiva del MEP: “Ese proceso no ha concluido”

La convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) con los sindicatos de educación no estará en firme hasta...

Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS

Las pacientes con cáncer de mama, de múltiples organizaciones nacionales, se unieron para solicitarle a la Caja Costarricense de...

Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre

Un grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m.,...

Sol entra en Escorpio

Catalina Calvo para El Observador Transformación. Poder. Dependencias. Vida y muerte. Control. Víctima. Renacimiento. Transmutación. Escorpión. Serpiente. Ave Fénix. El Sol...

Proyecto “Respira” estudiará respuesta inmune de las personas recuperadas de covid-19

El proyecto RESPIRA tratará de contestar la interrogante: ¿cuánto dura la inmunidad en un paciente recuperado? El objetivo será...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 18:32:07 GMT-0600 (Central Standard Time)