• Retina Económica

¿Cómo impacta a las pymes el cobro del IVA a servicios digitales transfronterizos?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA partir de agosto los servicios digitales transfronterizos iniciarán a pagar el 13% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). En la lista se incluyen servicios como GoDaddy, G Suite, PayPal, entre otros.

Una de las consultas que han surgido desde el anuncio del Gobierno ha sido cómo afectará este impuesto al sector empresarial de menor tamaño.

Para Carlos Peña, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas, el impuesto afectará de forma distinta a las empresas dependiendo de su tamaño y serán las más pequeñas las que se verán mayormente afectadas.

“Muchas microempresas tienen un comportamiento igual que personas individuales. Es decir, cuando la empresa es muy pequeña se confunde la contabilidad de la empresa con la personal y entonces el impacto proporcional tiene dos efectos: en el flujo de caja y las decisiones de consumo”, dijo Peña.

Otro ejemplo son las empresas pequeñas pero con más de dos o tres empleados que utilizan Uber o DiDi para la movilización; los gastos corren completamente para la Pyme y para solventarlos deben cambiar los hábitos de consumo o bien la cantidad de ventas de la empresa, lo que es complicado en el contexto de pandemia.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo se implementará el impuesto sobre servicios digitales como Netflix y Uber?

Por otro lado, el máster en asesoría fiscal, Gary Prado, aseguró que bajo su óptica las cargas tributarias de los servicios digitales serán trasladados al consumidor final de los productos o servicios de las empresas.

Sobre esto, Peña aseguró que entre las pequeñas empresas es difícil aumentar los precios, puesto que muchos compiten justamente por los bajos costos de los productos.

Prado aseguró que el anuncio podría ser beneficio para el sector empresarial, porque ya podrán reportar el consumo de estas plataformas como un gasto deducible al ser gravado por el Ministerio de Hacienda.

“El contribuyente final posiblemente sí va a sentir el impacto. Es un gasto de consumo personal por ejemplo en el caso de una persona que utiliza Spotify (…), o por ejemplo quien se dedica a dar servicios bajo la modalidad de Airbnb posiblemente sí va a sentir impacto al consumidor final”, dijo.

OBSERVE MÁS: Netflix, Uber, Spotify y Nintendo pagarán IVA del 13% a partir del 1º de agosto en Costa Rica

Contexto equivocado

Tanto Prado como Peña coinciden en que el contexto en el que entrará a regir el IVA para los servicios digitales transfronterizos es complicado, por las circunstancias económicas generadas por el COVID-19.

El asesor fiscal opinó que el Gobierno debió extender más el plazo para la entrada oficial del impuesto. “Posiblemente haya gente que ya el presupuesto no le dé y no va a pagar un costo más por pequeño que sea. Este momento no era el indicado”, mencionó Prado.

Por su parte, Peña aseguró que al sector empresarial lo asfixian la cantidad de cargas tributarias, lo que en muchas ocasiones propicia la evasión fiscal.

“Hay una voracidad fiscal porque la situación está en llamas en la administración, pero no es justo que le quieran sacar a uno hasta los ojos, eso es lo que uno siente”, dijo el presidente de la Cámara.

Asimismo, dijo que por el momento no tienen claro de cómo se ejecutará el cobro del IVA a estos servicios.

OBSERVE MÁS: Gobierno sobre IVA a Uber y DiDi: «Pagar un impuesto no los legaliza»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

El Papa acelera reforma para limpieza de las finanzas del Vaticano

El papa Francisco dio pasos decisivos esta semana para acelerar su reforma de las finanzas del Vaticano, escenario de...

Transportistas de estudiantes realizarán caravana para exigir permiso de realizar excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se dirigirá este martes hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) en caravana...

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 11:52:38 GMT-0600 (Central Standard Time)