Destacado

Costa Rica ordenó 150 mil pruebas de coronavirus pero reporta largos tiempos de espera en mercado internacional

Costa Rica ha puesto órdenes para 150.000 pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus, pero en el mercado internacional se encuentran…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica ordenó 150 mil pruebas de coronavirus pero reporta largos tiempos de espera en mercado internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica ha puesto órdenes para 150.000 pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus, pero en el mercado internacional se encuentran tiempos de entrega y disponibilidades que no son las deseadas para el equipo necesario para atender la pandemia.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó que además en la tarde de este viernes ingresaría una donación del gobierno de China por más de 10.000 pruebas de PCR, el mismo tipo que se usa actualmente en el país.

Sin embargo, Macaya resaltó la importancia de que se avance en la creación de una prueba a nivel local ante las dificultades para conseguir equipo a nivel internacional.

“Nosotros hemos colocado pedidos por 150 mil pruebas de diagnostico y estamos a la espera de los arribos de esos pedidos, pero tenemos que pensar localmente en este momento y por eso celebramos la iniciativas de fabricar localmente”, indicó este viernes durante la conferencia de prensa diaria.

“Los tiempos de entrega o la disponibilidad muchas veces no son los que requerimos (…). Tenemos que meternos en una mentalidad de que nosotros estamos solos, que tenemos que resolver nuestros problemas aquí en Costa Rica y eso implica la fabricación nacional de muchos insumos”, agregó.

OBSERVE MAS: Salud explora posibilidades para producir kits de pruebas de coronavirus en el país

Reserva de pruebas

Las autoridades sanitarias reportaron 416 casos positivos de personas con COVID-19, con otros 4.044 personas descartadas con corte a este viernes.

El país todavía tiene un contingente de entre 3.000 y 4.000 pruebas de una primera compra que se había hecho, según Daniel Salas, ministro de Salud.

“Hemos estado haciendo gestiones bastante intensas para tener todas las pruebas que podamos tener y que no vaya a haber algún problema de escasez”, dijo Salas.

“Nosotros seguimos con el esfuerzo mayor que podamos dar como país para aumentar cada vez más la capacidad de que las pruebas se hagan fuera del Gran Area Metropolitana. Estamos en realidad compitiendo con el mundo, esto se está presentando en todos los países, y nosotros quisiéramos poder tenerlo esto a disposición ya pero también hay procesos de compra y procesos en donde hay demanda aumentada”, agregó Salas.

OBSERVE MAS: Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19

Las autoridades están haciendo esfuerzos para diagnosticar una mayor cantidad de casos, incluyendo ampliar la definición de caso sospechoso para que más personas se puedan realizar pruebas. 

También, estará recibiendo 210 muestras de personas con enfermedades respiratorias por semana de su red de vigilancia en el país para “ir a buscar el virus”, explicó Salas.

OBSERVE MÁS: Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: «vamos con una curva lineal, y no exponencial»