Visión País

Dos policías suspendidos por cobrar sobornos para evitar detenciones

El Juzgado Penal ordenó medidas cautelares contra dos oficiales de la Fuerza Pública, a quienes se les investiga por un…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos policías suspendidos por cobrar sobornos para evitar detenciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Penal ordenó medidas cautelares contra dos oficiales de la Fuerza Pública, a quienes se les investiga por un delito de concusión, por el aparente cobro ilegal de ¢110.000 a dos personas, a cambio de no detenerlos por supuestamente no portar documentación al día.

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas hizo la solicitud de que a los imputados se les ordenara la suspensión del cargo y se les prohibiera contactar y perturbar a los ofendidos, por el plazo de seis meses. La medida fue avalada este jueves.

Ayer, el Ministerio Público ordenó la detención de los hombres de apellidos Herrera Mora y Chaves Sibaja. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedió a la captura de los sospechosos, el primero en la delegación de la Fuerza Pública de Miramar, mientras que al segundo en las afueras de su casa.

Según detalló la oficina de prensa del ente acusador, durante la mañana, fiscales realizaron reconocimientos físicos con testigos, los cuales resultaron positivos, y luego tomaron la declaración indagatoria a ambos.

Dos intentos el mismo día

Los hechos acusados ocurrieron la madrugada del 6 de abril anterior, con 10 minutos de diferencia. El primer caso se registró entre El Roble y Miramar, cuando los imputados interceptaron a un hombre que se dirigía al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) con gran cantidad de mariscos.

Tras solicitarle documentos que la persona no portaba, los oficiales le habrían solicitado dinero a cambio de no decomisar el producto. Recibieron ¢40.000 de acuerdo con el Ministerio Público.

Minutos después, en el sector de Cuatro Cruces, interceptaron un camión, que transportaba hieleras con camarón, también hacia Cenada. Con el mismo modo de operar, los imputados presuntamente indicaron que un documento estaba vencido, por lo que procederían a aprehender al conductor. Producto de la supuesta intimidación, los policías habrían recibido ¢70.000 y más de un kilo de camarón.

Los casos se tramitan en los expedientes 20-000556-061-PE y 20-537-061-PE.

OBSERVE MÁS: Tres policías ayudaban a red de tráfico de migrantes cubanos a sortear controles