Portada

Especialista del Inamu: “La concepción de seguridad que tenemos las mujeres es absolutamente crítica”

En media pandemia del coronavirus, que tiene de cabeza a Costa Rica y el mundo entero, nuestro país se enluta…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Especialista del Inamu: “La concepción de seguridad que tenemos las mujeres es absolutamente crítica”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En media pandemia del coronavirus, que tiene de cabeza a Costa Rica y el mundo entero, nuestro país se enluta una vez más por el asesinato de una mujer, en este caso la anestesióloga María Cedeño.

La noticia estremeció al país hace dos días. El hecho ocurrió en una habitación de hotel en Quepos, mientras la médica se encontraba vacacionando. El principal sospechoso, de apellido Herrera, fue aprehendido el lunes en la noche.

“La concepción de seguridad que tenemos las mujeres es absolutamente crítica”, dijo Darcy Araya, psicóloga especialista del Departamento de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), tras el nuevo femicidio.

“Nos andamos cuidando de todo, en todos los lugares, porque no solo hemos vivido si no que hemos escuchado a otras mujeres cuidarse de los diferentes espacios: de su casa, el trabajo, del parque, de la calle, del cine, de todos los lugares”, afirmó Araya.

Los crímenes por razón de género merman en la percepción de inseguridad, que sujetan a las mujeres a condiciones de temor y cambios, por ejemplo hasta en la ropa que se utiliza para salir a la calle.

“No es solo una necesidad de estar reafirmando las luchas feministas, es que realmente estamos urgidas donde una sociedad donde mujeres y hombres, todas y todos, tengamos las mismas condiciones”, manifestó la psicóloga.

OBSERVE MÁS: Juicio por femicidio de turista española en Tortuguero arrancará en 2 meses

Educación temprana

La especialista aseguró que erradicar la violencia contra las mujeres requiere un cambio cultural desde edades muy tempranas.

“Cuándo se pregunta si existe alguna explicación o razón de por qué los hombres matan a las mujeres, lo que puedo decir es que la razón por la cuál se cometen estos femicidios tienen que ver con que ellos han sido creados en una sociedad donde se les ha inculcado que su masculinidad hegemónica está por encima de las mujeres, de los niños y las niñas”, explicó Araya.

“Si vemos eso (la ‘superioridad’ masculina) desde medios de comunicación, en la escuela por medio de la literatura, como Paco y Lola, o cuando aprendemos canciones o cuando vemos una novela, todo esto genera que la construcción identitaria para hombres y mujeres sea absolutamente diferente”, recalcó.

El Observatorio de Género del Poder Judicial describe un femicidio como la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

“No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida”, señalan.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista

Araya recordó que cualquier mujer podría verse afectada por un femicidio, pues no hay una determinación por clase, edad, raza o cualquier otra característica. “En esta sociedad es como si el mensaje dijera ‘¿por qué las mujeres osan de salir solas?'”, reclamó.

Este miércoles, la Defensoría de los Habitantes también llamó la atención sobre la necesidad de poner énfasis en el combate a la violencia de género durante la actual pandemia por COVID-19.

“En contextos de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas, debido al aumento de las tensiones en el hogar y la permanencia de todas las personas; además de que pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a denuncias u órdenes de protección”, señaló la institución.

Grafitti en Sabanilla de Montes de Oca. (El Observador)

OBSERVE MÁS: Cientos de mujeres toman San José para exigir una vida libre de violencia

Cientos de femicidios

Al último corte realizado el 17 de junio, hace poco más de un mes, Costa Rica ya sumaba seis femicidios, según las estadísticas del Observatorio de Género del Poder Judicial. Las edades de las víctimas de los crímenes este año van desde los 4 hasta los 85 años.

Asimismo se registran 26 homicidios más de mujeres, de las cuáles tres no fueron calificadas como femicidios y las otras 23 no habían recibido categoría al 17 de junio.

https://www.facebook.com/1879534052282466/posts/2691235604445636/?d=n

Del 2007 al 2020, incluyendo las seis mujeres a junio, Costa Rica registra un total de 350 femicidios. El 2011 fue el año con más crímenes de este tipo, con un total de 42.

En el 2019, se registraron un total de 15 femicidios, siete de ellos ocurridos entre enero y mayo.

Los datos de la sección se desprenden de la Fiscalía Adjunta de Género, el Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial y la Sub-Comisión Insterinstitucional de Prevención del
Femicidio.

OBSERVE MÁS: Proyecto «Vivas las Queremos» buscará endurecer penas a asesinatos de mujeres

Manifestaciones de violencia

La Defensoría de los Habitantes hizo énfasis en la necesidad de erradicar otras manifestaciones de violencia de género, como el acoso sexual en espacios laborales.

Según los registros de la Defensoría, en el 2018 se recibieron 359 casos nuevos de acoso sexual dentro de instituciones públicas:

  • el Ministerio de Educación Pública es el que que más casos iniciados reporta con 155
  • seguido de la Caja Costarricense de Seguro Social con 50
  • y de tercero, el Ministerio de Seguridad con 44 casos iniciados.

La Defensoría también pidió redoblar esfuerzos en la implementación de la “Política Nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades (2017-2032)”. El plan instruye acciones de educación desde los cuatro años sobre cambio en las masculinidades para la igualdad y la no violencia.

“El cambio cultural se promoverá también a través de acciones de promoción de una cultura de igualdad, reconocimiento y valoración de las diferencias y la no violencia con las poblaciones objetivo, especialmente niños, niñas, mujeres y hombres adolescentes y jóvenes, y con la comunidad en general”, señala la Política.

OBSERVE MÁS: Aumentan denuncias, casos y víctimas por faltas de índole sexual en aulas del MEP

Hallada alemana desaparecida

Las manifestaciones contra la violencia de género se han extendido a todo el mundo como esta protesta en México. (AFP)

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó este fin de semana que los restos humanos hallados el pasado 4 de julio en Herradura, Puntarenas, correspondían a los de una turista alemana de 32 años, que había sido reportada como desaparecida en el país desde el 28 de junio en el sector de Jacó.

El OIJ de Garabito indicó que se está a la espera de las pruebas forenses para finiquitar los detalles de la investigación y determinar la causa de muerte de la alemana, por lo que no ha sido calificado.

El Inamu reiteró que el Estado debe atender la inseguridad ciudadana desde una perspectiva de género.