Destacado

Exportaciones de abril cayeron un 11% en comparación con el 2019

Las exportaciones del mes de abril de este 2020, un año abatido por el coronavirus, cayeron en un 11% en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exportaciones de abril cayeron un 11% en comparación con el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las exportaciones del mes de abril de este 2020, un año abatido por el coronavirus, cayeron en un 11% en comparación con el mismo mes del 2019, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Esta caída significó la pérdida de alrededor de $103 millones para el sector exportador en cuanto a la variación absoluta entre el 2019 y el 2020.

Casi todos los sectores sufrieron descensos el mes anterior: el agrícola decreció en 15% y el de dispositivos médicos un 13% (los dos ítems con mayor participación en exportación), el sector de eléctrica y electrónica un 24% y el caucho un 58%.

“Proyectamos desde el inicio de esta crisis, que presentaríamos afectaciones considerables por causa de la baja en los mercados y los precios bajos. Esto se demuestra, tras la fuerte afectación que vivimos en abril, la cual se refleja de manera más fuerte en sectores clave como el de dispositivos médicos y agrícola”, señaló Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Otros sectores, como el de alimentaria y pesca crecieron en un 13% y un 20% respectivamente durante el mes de abril.

Si se toma todo el primer cuatrimestre en cuenta, las estadísticas muestran un crecimiento del 5% respecto al año anterior. No obstante, en los primeros cuatro meses del año el sector agrícola también reporta números grises: decreció un 1%.

Asimismo, la exportación de prótesis de uso médico, piña y envases de vidrio fueron las más perjudicadas en el I Cuatrimestre del 2020 (-30%, -8% y -51%, respectivamente).

Solicitudes del sector

Según Bonilla, ante la baja en los productos de exportación, se deben aplicar medidas de reactivación económica que permitan empezar a dinamizar el crecimiento del sector, como:

  • Medidas de contención del gasto público
  • No impulsar ni aprobar nuevas cargas tributarias
  • Definir una estrategia para la reactivación del sector agroexportador y el sector turismo
  • Monitoreo y atención del tipo de cambio
  • Simplificación de Trámites: especialmente Avanzar e implementar las Ventanillas Únicas vinculadas al Comercio Exterior
  • Promover e impulsar la flexibilización en las jornadas laborales para incorporar nuevos modelos tales como las jornadas 4/3
  • Revisión de parámetros de valoración del riesgo por parte de los entes reguladores del sistema financiero nacional
  • Promoción y financiamiento de procesos de innovación en el sector productivo exportador, apoyando la “Creación de la Promotora Costarricense de Innovación”
  • Fortalecimiento de la formación técnica por medio de la transformación del Instituto Nacional de Aprendizaje promovido por la reforma a la Ley del INA
  • Garantizar la operación y el fortalecimiento del régimen de zonas francas