Destacado

Extesorero del PAC señala a Ottón Solís como el ideólogo de la estafa contra el Estado

El extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Maynor Sterling, señaló a Ottón Solís como el ideólogo de la estafa cometida…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Extesorero del PAC señala a Ottón Solís como el ideólogo de la estafa contra el Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Maynor Sterling, señaló a Ottón Solís como el ideólogo de la estafa cometida en 2010, en perjuicio del Estado, a través de 263 contratos por servicios especiales, pese a que realmente eran trabajos de voluntariado.

Sus declaraciones fueron emitidas esta mañana en la Comisión Legislativa que investiga el financiamiento de las campañas del PAC del 2002, 2006 y 2010, cuando Solís fue candidato presidencial.

Para reforzar su teoría, Sterling recordó que en julio de 2010 en una Asamblea Nacional del PAC, Solís dio luces de ser el ideólogo.

 

OBSERVE MÁS: Ottón Solís firmó contratos especiales en 2004 donde prometía pagar con bonos inseguros

“¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en ¢700 millones después de las elecciones? Diciéndole a la gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos ¢400 millones”, dijo Solís en 2010.

Sterling fue condenado a tres años de cárcel junto con Antonio Bolaños (seis años), por la estafa de la agrupación política. El Tribunal Penal de San José emitió la sentencia en diciembre de 2016.

El extesorero recordó que conoció a Ottón Solís en “mejengas” que se convirtieron en una amistad y admitió que llegó al puesto dentro del partido, mediante influencia.

En la audiencia de la semana pasada, el fundador del PAC defendió que no tenía detalle sobre quién gestó la estafa contra el PA. Sostuvo que desde el Comité Ejecutivo Nacional y desde el partido como tal no se orquestó tal extracción de dinero público.

Al finalizar su audiencia ante los diputados, Solís consideró que las personas ya sentenciadas por Tribunales eran suficientes, pues para eso desde el Poder Judicial investigaron durante cuatro años el caso.

“Esto pasó por el Tribunal Supremo de Elecciones (…) el Poder Judicial creo que estuvo durante 4 años, no ha habido un caso más investigado que ese y se llegó a conclusiones, condenas y multas y respeto a los Tribunales y creo que lo que ellos dicen, es lo que pasó”, dijo Solís el lunes anterior.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís y jefe de campaña del PAC estaban enterados de estafa, indican exfuncionarios del Partido

La participación de Víctor Morales Mora

En la misma audiencia de esta mañana, Sterlyng declaró que Víctor Morales, diputado del PAC y actual ministro de la Presidencia, tenía pleno conocimiento de la estafa que se gestó en 2010, por ser coordinador nacional de la agrupación.

El martes anterior, Morales defendió a Solís tras su audiencia en la Comisión Legislativa.

“Hacia don Ottón todo nuestro respeto de siempre. El tema por el que fue convocado tiene que ver con temas partidarios, con temas del ámbito de la política electoral en el que nosotros no nos inmiscuimos, no tenemos en ese campo nada que agregar”, dijo.

“Yo como ministro, no tengo porqué definir si quedo satisfecho o insatisfecho. Esa es una temática que está en el ámbito de la investigación de una comisión legislativa y Ottón se acoge a normativa particular propia del banco en el que nos representa”, agregó Morales.

La hipótesis de Sterling es que en el 2006, los rojiamarillos también habrían extraído fondos públicos mediante contratos por servicios especiales, que realmente era trabajo voluntariado.

OBSERVE MÁS: Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera