Finanzas

Gobierno presentó proyecto de crédito del FMI por $504 millones con tasa de 1,55%

El Gobierno presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para del crédito con el Fondo Monetario…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presentó proyecto de crédito del FMI por $504 millones con tasa de 1,55%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de alrededor a los $504 millones para atender la emergencia por COVID-19.

El financiamiento cuenta con una tasa de interés de 1,55% anual, menor en 3,5 puntos porcentuales al costo promedio ponderado para la deuda del Gobierno denominada en dólares, según el comunicado del Ministerio de Hacienda.

El FMI giraría los recursos en un solo tracto una vez aprobado el proyecto de ley. El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3,25 años del desembolso.

“Este crédito es importante en el esfuerzo que ha seguido el Gobierno por cambiar deuda cara por deuda más barata, lo cual ayuda en todo el proceso de consolidación fiscal. Además, es muestra de la confianza del FMI en la ruta que ha llevado el Gobierno”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El crédito sería de programa de Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI por sus siglas en inglés), que está a disposición de los países miembros que enfrenten un choque de balanza de pagos, como resultado de la emergencia por COVID-19. El FMI recuenta que 102 países han solicitado este tipo de apoyo.

El préstamo al país tiene una tasa total de 1,55% anual, calculado como 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (que en este momento es de 5 puntos base).

El valor de los derechos especiales también determina la cuota del país en el FMI y por ende el monto máximo del préstamo.

Solicitud de Carlos Alvarado

El presidente Carlo Alvarado había solicitado que las medidas frente al COVID-19 sean extraordinarias, incluso sugiriendo que se rebajara la tasa a cero para países de ingresos medios como Costa Rica.

“En línea con lo anunciado por el FMI, hago un llamado para que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas, así como de largo plazo”, manifestó Alvarado.

Incluso, Alvarado mantuvo una conversación con Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, en la que mencionó su preocupación por los devastadores impactos de la pandemia en países como Costa Rica y la necesidad de una mayor flexibilidad en la valoración de las situaciones fiscales de los países en vías de desarrollo como tasas de interés más bajas, períodos de gracia o plazos de pago extendidos, arreglos de pago para carteras existentes y la eventual suspensión de pagos.

“La Directora Gerente fue receptiva a la necesidad de medidas extraordinarias y excepcionales para esta situación, aún si considera difícil la materialización de la iniciativa nacional”, según reveló un comunicado de la Cancillería.

Costa Rica buscará nuevo acuerdo

Villegas anunció hoy que el país además empezaría a negociar un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) con el FMI en las próximas cuatro semanas.

A diferencia del crédito rápido, para un el financiamiento Stand-By el país debe acordar ajustar las políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener problemas económicos.

«El tipo de acuerdo que sigue es un Stand-By que es lo que se estaría negociando en las próximas semanas, o meses, y precisamente lo primero que tenemos que hacer es como Gobierno, como Consejo Económico, es ponernos de acuerdo en cuáles son las condiciones de negociación que vamos a llevar ante el FMI», explicó hoy Villegas ante una audiencia en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Costa Rica empezaría a negociar un acuerdo Stand-By con el FMI dentro de cuatro semanas