Grupo Fractal Sun y su disco debut Turmoil desafían al metal progresivo en Costa Rica

Con una voz femenina, banda de jóvenes lanzó su primer álbum en plana pandemia en un género poco usual en nuestro país

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Cinco jóvenes costarricenses decidieron unirse hace más de tres años para conformar la banda Fractal Sun. La energía de la juventud es fuerte en el grupo, pues la integrante de mayor edad es Hellen Quirós, vocalista de 29 años.

Detrás del metal progresivo que crean, hay un grupo de amigos talentosos que lanzaron su primer disco (bajo esta alineación) en un género de difícil aceptación en América Latina y en plena pandemia. El pasado 16 de julio presentaron el álbum «Turmoil» que significa caos, confusión o disturbio.

Es una producción conceptual, que de la primera canción a la sexta, cuenta la historia de Orianna y su travesía fuera del planeta Tierra.

«Ella tiene el poder para decidir si se queda para tratar de arreglar el caos que ocasionó o si se va y busca su destino en otros planetas con vida que ya tiene identificados. Ella decide irse y a partir de ahí emprende un viaje no solamente en el espacio sino también toda una travesía a nivel psicológico», detalló Quirós.

El grupo utiliza sus instrumentos para transmitir las sensaciones de la protagonista, por lo que hay canciones mucho más pesadas que otras. Fractal Sun incluye géneros como el metal sinfónico, el pop y el death metal. Al no haber muchas referencias así en Costa Rica, decidieron emprender este viaje y trazar una nueva historia en la escena musical nacional.

Respuesta de sus seguidores

La respuesta de la gente ha sido más de lo que esperaban, ya que sus seguidores se involucraron en el concepto del disco y se han mantenido alerta en cada detalle.

«La parte comercial también ha sido muy positiva. El pre-order de 30 discos físicos que tiramos, ya estaban vendidos antes del lanzamiento. Queremos sacar un segundo tiraje para inicios de agosto», contó el baterista Mauricio Barrantes.

La vocalista de la banda escribe la letra de las canciones y no descarta crear temas en español. «El género generalmente es en inglés y es más fácil llegarle a mayor cantidad de gente a través de un idioma tan hablado, pero no estamos cerrados a escribir en español», agregó Quirós.

Los integrantes de Fractal Sun no superan los 30 años de edad y trabajan en diversas profesiones. (Facebook)

La agrupación planea incluir lenguas indígenas costarricenses, y así resaltar una parte de la cultura costarricense que el país olvida. «En Costa Rica no sólo hablamos español, por eso nos gustaría incluir elementos así en nuestra música», detalló Said Araya, bajista de Fractal Sun.

Si bien la respuesta de los seguidores superó sus expectativas, la pandemia por COVID-19 también afectó la entrega de los discos físicos y los materiales para la producción. Aún así, sus fans respondieron de manera positiva y accesible.

«Eso sí, tuvimos que reinventarnos para meter toda la bulla y energía que planeamos para el chivo de lanzamiento, a las redes sociales», agregó Quirós.

OBSERVE MAS: Mujeres en el Jazz Costa Rica: la sororidad avivó la llama y unió a jóvenes que buscan cambiar la cultura

Retos y aprendizajes

Además de dedicarse a la música por amor y pasión, todos trabajan en otros ámbitos. La variedad de los géneros se debe a las preferencias personales de cada integrante.

En Fractal Sun hay una psicóloga, una administradora de empresas, un especialista en nutrición animal, una diseñadora gráfica, un informático dedicado a la ciberseguridad, y un profesor de inglés. Sus talentos enriquecieron la música e imagen.

Las dos mujeres del grupo comentaron que el género del metal ya de por sí es de difícil aceptación en América Latina, y particularmente complicado para las artistas femeninas. La vocalista del grupo, por ejemplo, ha recibido críticas por usar su voz gutural – sonidos graves creados con la garganta – muy característico del género pero más «usual» en hombres.

Más allá de los retos, buscan crear contenido novedoso e independiente. «Ya cuando recorriste cierto camino y te llegan a conocer, te valoran y comienzan a apoyarte, es un sentimiento muy lindo», agregó Isabel Víquez, guitarrista.

«Vivimos en la época correcta para que cualquiera pueda darse a conocer. Todo el contenido de este lanzamiento lo estamos haciendo nosotros mismos; desde la producción, grabación, el arte, el video, nuestra página la manejamos nosotros. Nadie dijo que era fácil pero con disciplina y esfuerzo se puede lograr», concluyó Johnny Víquez, guitarrista de la banda.

El disco Turmoil se puede escuchar a través de las plataformas digitales en YouTube, y Spotify así como en sus cuentas de Facebook e Instagram para seguirlos más de cerca.

OBSERVE MAS: María Torres y Marcia Saborío lanzan nuevo programa pero esta vez en Facebook


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.