• Visión País

Costarricense con coronavirus habla de su experiencia: “Esto es delicado… actuemos como si todos estuviéramos enfermos”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Lo llamaremos como “Ciudadano C” a solicitud suya. Se trata de hombre adulto que es uno de los 158 casos confirmados en nuestro país con la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, que a la fecha ha causado 2 muertes en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 24 casos más de COVID-19: ya son 158

La pandemia ya se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas en el mundo, 10.000 de ellas en Europa, y ha infectado a más de 350.300 en el mundo. En el Viejo Continente Italia y España son las naciones más golpeadas con esta enfermedad.

OBSERVE MÁS: Españoles en el mundo son discriminados por COVID-19; dos de ellos vivieron momento incómodo en Costa Rica

El “Ciudadano C” estuvo de viaje en Asia y regresó al país a mediados de este mes. Días atrás fue diagnosticado con el COVID-19, luego de que tuviera gripe en varios de los destinos donde estuvo. Aquí en el país tuvo calentura.

Desde el viernes pasado se encuentra en su casa en cuarentena y espera que en unas dos semanas le realicen una nuevo examen, que determinaría si ya se recuperó, lo cual se reconfirmaría con una nueva prueba 48 horas después. De lo contrario, deberá seguir los protocolos establecidos en estos casos.

A continuación un extracto de la conversación que sostuvo con El Observador la tarde de este lunes.

¿Cómo se dio su diagnóstico positivo?

A mí me diagnosticaron el miércoles de la semana pasada. Y se dio porque yo estuve fuera del país, en Asia, donde pasé por varios aeropuertos. En un momento dado tuve una gripe sencilla,  por recomendación médica tomé antigripales. Para ese entonces no había alertas en los aeropuertos o países donde estuve.

“Cuando llegué al destino empece a sentirme mal con síntomas de gripe. Había una convención de médicos en el hotel y bajé y uno de ellos me dijo que tomara antibióticos y antigripales. Mejoré un poco pero al octavo día de viaje se me subió la temperatura y llamaron a un médico y me dijo que no era nada. Otra ronda de antibióticos y me dijo que posiblemente se trataba de una infección en la garganta.

“Cuando venía de regreso en uno de los aeropuertos en Asia pasé por un incidente y me asuste y me agité… no tenia calentura. Tomé la decisión de regresar y me vine de Asia a EE. UU. y pasé por Panamá. Llegando me fui a una clínica privada y me tomé una placa de los pulmones y el neumólogo me dijo que me fuera a un hospital. Entonces me fui al Hospital México, con todas las precauciones, y amablemente me aislaron y me atendieron”.

¿Qué pasó allí?

“Me dejaron en una sala especial en observación y después me informaron que las pruebas habían dado positivo. Yo estaba sin síntomas pero con los pulmones afectados. Yo estoy seguro que me infecté viajando y especialmente cuando pasé por aeropuertos. Fue como un conjunto de síntomas y el único que yo relacionaba con el coronavirus era la temperatura corporal. 

“En el hospital me atendieron con todas las de la ley y todo el personal siguió los protocolos establecidos para estos casos. El viernes me indicaron que podía irme a la casa y permanecer en cuarentena”.

¿Cómo se ha sentido hasta ahora?

“Antes, te digo que en 15 días me vuelven a hacer exámenes. Si salen negativos me los vuelven hacer en 48 horas y si ya me curé pues por decisión propia me quedaré otra semana más en cuarentena.

“Ahora no tengo ningún síntoma pero si hago esfuerzo físico me canso y me agoto, por eso me cuido un montón, en especial el estómago y el hígado, por la gran cantidad de medicamentos que tomé en el viaje.

“Los médicos me dicen que mi estilo de vida saludable me ha ayudado que, por ejemplo, no se me hayan complicado los pulmones.

¿Y cómo hace con el día a día?

“Tengo ángeles que me dejan comida y medicinas cada día y me la dejan a 20 metros de distancia. Si no puedo dejarles dinero entonces les hago transferencia”.

¿Antes de que lo diagnosticaran con la enfermedad qué pensaba?

“Esto es delicado…  hasta que uno ve que alguien cercano está pasando por esta situación no le da la importancia, uno lo ve como muy lejano. Y ahora si es uno el que la vive con más razón uno asume una conciencia especial. Nosotros no tomamos conciencia.

“Yo vi que estaba pasando pero jamás me imagine que sería tan agresivo. Yo soy un paciente con suerte, porque tengo conocidos en Europa que están en cuidados intensivos entubados.

¿Algún allegado con el que usted tuvo contacto también es positivo?

“Afortunadamente mis familiares están negativos. Hoy me dieron la noticia de que un familiar no tiene coronavirus”.

¿Le ha cambiado la vida esta enfermedad?

“Esto es un conjunto de cosas… he apreciado más las cosas sencillas y que a veces las damos por un hecho; yo siempre he sido muy agradecido ahora con más razón: todos los días agradezco y si puedo ayudar a que alguien no se afecte cumplo con una función humanitaria.

“Tengo muchos sentimientos encontrados: se me bajan las baterías, aunque -como te dije- me alegré cuando me dijeron hoy (ayer) que un familiar resultó negativo. Estoy más en contacto con la naturaleza: aprecio caminar descalzo en el zacate, aprecio el silencio, tiempo para mí y el cerebro funciona a mil por hora… porque cuando salga de esto hay que producir, por mi y por la gente que trabaja conmigo”.

¿Qué le dice a la gente que aún piensa que esto no es grave o delicado y no está siguiendo las recomendaciones oficiales?

“Esto es una amenaza real a la vida, en especial a los que tenemos padres y abuelos. Hay gente que está haciendo sus labores. Yo les digo: actúen como si estuvieran enfermos, como si fueran casos positivos. No hay que tener vergüenza pero hay que actuar, porque así nos protegemos y protegemos a nuestros seres queridos, pero seamos responsables y hagamos caso a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

“Yo tuve la suerte de que me diagnosticaron y me guardé, pero hay gente que anda contagiada y no lo sabe. Tenemos que cuidarnos… estamos comprando tiempo”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

BID advierte a Gobierno: situación fiscal compromete viabilidad del tren eléctrico

El entusiasmo con el que el Gobierno sigue promoviendo su plan para un tren eléctrico choca con...

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el campo STEM continúa siendo muy baja a nivel global. Se conoce...

Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

Un proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a...

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer,...

Equipo LeBron se impone nuevamente en el Juego de las Estrellas de la NBA

El equipo capitaneado por LeBron James logró su cuarta victoria en el Juego de las Estrellas (All-Star) de la...

Meghan Markle revela que tuvo pensamientos suicidas en entrevista con Oprah Winfrey

"Ya no quería seguir estando viva". Meghan Markle reveló que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 03:25:11 GMT-0600 (Central Standard Time)