Idiosincrasia e instituciones complican eficacia al «martillazo» en el país, según expertos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La idiosincrasia del país y las falencias de distintas instituciones llevan a Costa Rica a tener un manejo diferenciado de la pandemia respecto a otros países vecinos aún en los momentos más duros.

Sin un ejército que vigile las calles, un marco legal que permita el toque de queda y hasta sin un Estado que asegure las posiblidad de realizar los trámites de manera 100% digital las medidas tomadas por las autoridades terminan marcadas por distintos matices.

Con ayuda de números, registros y proyecciones, El Observador conversó con el experto Tomás de Camino quien destacó que el país comienza a sentir ahora los verdaderos alcances de la pandemia, a diferencia de la pequeña ola que se dio al inicio.

OBSERVE MÁS «Martillazos» ya no frenan movilidad de las personas como al inicio, según datos de Google

Desde sus estudios, de Camino detalló cómo un «lock down» o un congelamiento de actividades general topa con dificultades prácticas para su ejecución.

«Aquí no me pueden prohibir salir de la casa, en otros países sí se puede. En otros países se puede poner toque de queda y que a la gente se la lleven presa por salir a las cinco de la tarde, aquí no se puede entonces eso dificulta bastante», destacó.

De Camino, doctor en biología matemática, señaló además el hecho de que la pandemia sorprendió al país sin los ajustes requeridos en su institucionalidad para poder operar de manera virtual y forzando a que el algún momento de los trámites incluso bancarios muchas personas tengan que terminar en una fila presencial.

«La capacidad de innovación para mi ha quedado clara que el país no la tiene. Tiene un enfoque muy paternalista, no es un Estado facilitador», agregó.

Aunque se habían reducido al máximos las operaciones de las líneas de buses fue necesario ajustar la normativa para ampliar los permisos (Foto: Alonso Solano)

Menos encerrados

Asegurar el distanciamiento social y reducir el movimiento ha sido parte de la misión gubernamental desde el arranque de la pandemia, cuando se comenzaron a tomar medidas de restricción y cierre de negocios.

Justo al cumplirse el primer mes con casos de coronavirus llegó Semana Santa y con ella un primer freno facilitado según el experto por la previsión de que se trataba de fechas de receso.

El disparo de casos en una segunda ola forzó a acelerar la aplicación del «martillo» desde la segunda semana de julio pero según los datos del movilidad la baja en las actividades ya no fue tan certera, aún más a partir de la tercera semana del mes cuando sin avisos previos las restricciones fueron extendidas por 15 días más.

Ante el dinamismo que se siguió notando en las calles, Tomás de Camino destacó que la medida no era integral y no «facilitaba el contexto».

De acuerdo con el experto, las disposición estuvo marcada en su mayoría por una regulación al tránsito vehicular pero no actividades, lo que forzó a las personas a seguir saliendo a la calle.

Así, decenas de empleos presenciales siguieron en labores, lo que forzó a que entonces incrementara la demanda del transporte público, al cual también se le habían hecho reducciones de operaciones, lo que impidió garantizar el distanciamiento y las facilidades entre usuarios.

Aunque de acuerdo con el experto llevar a teletrabajo la mayoría de opciones posibles es la medida más adecuada, aquellos negocios que mantienen su funcionamiento en instalaciones también podrían hacer ajustes como horarios escalonados, evitando aglomeraciones.

Salud queda satisfecha

En medio de los cuestionamientos a la eficacia de las restricciones y las dificultades para retener a más gente en los hogares, el Ministerio de Salud indicó que validaba los resultados de la medida tanto en recuperación del rastro epidemiológico como por casos.

«No es que estamos tranquilos del todo teniendo 500 0 600 casos pero también si no hubiéramos aplicado lo que aplicamos estaríamos en una cifra mucho mayor», dijo el ministro Daniel Salas.

OBSERVE MÁS Dos semanas más de ‘martillo’ para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla

El jerarca agregó la política también permitió desacelerar la ocupación de campos hospitalarios.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

EE.UU. ofrece $10 millones para arrestar a quienes interfieran en las elecciones

(Washington). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció el miércoles que Estados Unidos otorgará una recompensa de...

Qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la devastación en Beirut

Las imágenes de la explosión de este martes en Beirut dieron la vuelta al mundo, y no es para...

Conozca 15 rutas turísticas de Costa Rica y apoye a mipymes impactadas por la crisis

Una empresa costarricense lanzó este miércoles un programa de 15 rutas turísticas (conocidas y otras poco exploradas) para que...

Alcaldes advierten sobre freno de colaboración al Gobierno si continúan cierres comerciales

Los alcaldes de los municipios de Escazú, Santa Ana y Mora advirtieron al Gobierno Central que de seguir con...

Copenhague remonta para eliminar al campeón turco en la Europa League; tico Bryan Oviedo tuvo minutos

(Copenhague, Dinamarca) El FC Copenhague, con participación del lateral costarricense Bryan Oviedo, se impuso 3-0 en casa al Basaksehir...

La emotiva carta de despedida de la nieta del vecino de Orosi que murió por COVID-19

"Sé que es tedioso andar mascarilla y careta, pero por favor úsenla, lávense las manos, y cumplan todos los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 05 2020 16:50:26 GMT-0600 (Central Standard Time)