Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Este sábado, el presidente Carlos Alvarado tuvo una sesión de Consejo de Gobierno ampliada con ministros y presidentes ejecutivos

El presidente Alvarado mantuvo una sesión ampliada del Consejo de Gobierno con ministros y presidentes de entidades. (Presidencia)
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el traslado de recursos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para reforzar el Fondo de Atención de Emergencias y la atención de la pandemia del coronavirus.

Así lo señaló el Poder Ejecutivo en un comunicado de prensa posterior a la sesión, que no fue anunciada ayer ni hoy por la mañana.

«El objetivo de las medidas restrictivas es proteger la vida y la salud de la población del país, así como permitir la continua preparación de las instituciones sanitarias», explicó el presidente ejecutivo de la CNE, Alexánder Solís.

Sin embargo Presidencia no señaló cuánto será el monto total ni el aporte de cada una de las instituciones. Ante la consulta de El Observador, indicaron que los detalles se informarán «oportunamente».

Instituciones como la Junta de Protección Social (JPS) ya han dicho que no tienen más recursos para aportar a la emergencia – aunque manejan superávits – pues lo tienen destinado a otros fines.

El Ejecutivo ha dicho que pretende utilizar ¢34.000 millones del superávit de la JPS. Pero la entidad liderada por Esmeralda Britton reconoció que solo pueden trasladar ¢19.000 millones.

OBSERVE MÁS: Diputada del PLN aboga por excluir superávits de Sutel y JPS de proyecto «Pagar»

Recuperar el rastro

Los jerarcas de los diferentes ministerios e instituciones dijeron que reforzarán las acciones de seguimiento para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias en sus respectivos sectores.

En esa misma línea, los jerarcas subrayaron que el objetivo de las medidas del martillo es  retrasar la velocidad de transmisión del virus para que las autoridades sanitarias puedan recuperar el rastro de los contagios.

La colaboración de todos los sectores productivos y sociales es fundamental para recuperar la trazabilidad de los contagios, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

«En este momento tenemos una oportunidad de oro para recuperar esta trazabilidad y recuperar el control de los casos», indicó el jerarca.

Este medio consultó sobre la lista de los jerarcas que participaron en la sesión virtual. En la imagen aportada por Presidencia se ve al presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, pero no el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Zapote solo respondió que el Consejo de Gobierno ampliado incluye a ministros y presidencias ejecutivas, pero no se detalló la participación de cada uno.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.