Jerarca del Minae cree que «exposición» en la PreCoP pesó en elección para dirigir organización internacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó este martes, luego del anuncio de que liderará el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que la PreCop le permitió una mayor exposición personal ante líderes globales.

Sin embargo, dijo que el proceso de elección al que fue sometido no tiene relación alguna con la actividad, que se realizó en el país en octubre del año anterior; aunque minutos antes había señalado que sí existe algún grado de peso al menos en la decisión de elección.

«El éxito de la PreCop no convencional fue de tal magnitud que posicionó a Costa Rica en el centro de las negociaciones y me dio la oportunidad, como ministro de Ambiente, de poder acceder círculos políticos de alto nivel para la toma de decisión, donde Costa Rica nunca había estado», especuló el ministro.

«Sin duda eso me generó una exposición muy importante, que tuvo peso definitivamente en la decisión que se tomó hoy en el Fondo Mundial Ambiental», dijo. «No hay ninguna relación entre la PreCop y este proceso», agregó.

Costa Rica asumió la organización de la PreCop25 en octubre del año anterior y Chile la COP25, luego de que Brasil declinara que se organizaran las actividades en su territorio.

La apertura para candidaturas del puesto que asumirá Rodríguez abrió en febrero, es decir, cuatro meses después de realizada la PreCop. Habría sido la misma Naoko Ishii -a quien sucederá Rodríguez-, quien en enero le recomendó postularse a la silla de CEO del fondo ambiental.

Aunque asegura que al inicio respondió con negativa puesto que aún faltan dos años de gobierno de la administración actual, presentó su candidatura.

«Presenté mi candidatura y me olvidé del tema. Un mes y medio después, de 106 personas que se postularon me dijeron que estaba en la lista de 6 (…) tuve que meditar la decisión porque yo me siento muy comprometido con este gobierno», dijo Rodríguez.

OBSERVE MAS: ¡Otra salida del gabinete! Ministro de Ambiente dejará cargo para ser director de organización internacional

Rodríguez dejará su puesto como cabeza del Minae en el próximo mes de agosto, cuando asuma sus responsabilidad como CEO del GEF.

GEF es el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo, y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Organización traslada a pacientes con cáncer para evitar exposición en pandemia

El diagnóstico de cáncer cambia la vida del paciente y necesitan no solo el apoyo médico. Unidos Contra el...

Embarazo adolescente: ¿desenfrenados?

Dra. Margarita Murillo Gamboa para El Observador Este es uno de los temas mas polémicos al hablar de educación y...

Ciudad australiana de 5 millones de habitantes inicia nueva fase de confinamiento

(Melbourne). Los cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, inician este jueves una nueva...

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base de servicios de telecomunicaciones gravados con 1% en la factura...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país definirá si el pico de la segunda ola de coronavirus...

Expresidente Óscar Arias aplaude incorporación de China al Tratado de Armas

El expresidente de la República Óscar Arias recibió con alegría la noticia de que China se incorporó al Tratado...

Recomendadas

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 09:20:19 GMT-0600 (Central Standard Time)