Visión País

Jóvenes y estadounidenses son mayoría entre usuarios de Airbnb en Costa Rica

Mientras aún están pendiente de comenzar a regir los nuevos cobros de impuesto a la plataforma Airbnb, su uso aumentó…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jóvenes y estadounidenses son mayoría entre usuarios de Airbnb en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras aún están pendiente de comenzar a regir los nuevos cobros de impuesto a la plataforma Airbnb, su uso aumentó en nuestro país. Según registros de la empresa, el año pasado, más de 700.000 turistas, tanto nacionales como extranjeros, utilizaron Airbnb para hospedarse en diferentes zonas de Costa Rica.

Los resultados del 2019 mostraron que el promedio de edad de los usuarios de esta aplicación, para hospedajes en Costa Rica, es de 37 años. La plataforma tiene una tendencia de ser la favorita entre jóvenes viajeros, que prefieren alojamientos privados ante hoteles convencionales.

OBSERVE MÁS: Más de 250 mil ticos usaron Airbnb en el exterior y 125.000 dentro del país

Puente con Estados Unidos

De acuerdo con datos de la empresa, más de 518.000 de los usuarios fueron extranjeros, el 74% del total. De esos, el 41% procedía de Estados Unidos.

Un 26%, o sea más de 182.000, fueron nacionales que ya usan esta plataforma para viajar dentro del país.

Los países que más nos visitaron, después de Estados Unidos, fueron Canadá, Alemania, Francia y México. Puntarenas, Guanacaste y San José fueron las provincias más solicitadas.

OBSERVE MÁS: Anfitriones critican proyecto de ley para regular Airbnb: «nos está dando un tiro en la cabeza»

El gerente de Relaciones Gubernamentales de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, Carlos Muñóz, resaltó que la empresa no sólo genera un ingreso para los anfitriones, sino que también beneficia al turismo de las comunidades que no cuentan con infraestructura de hospedaje, contribuyendo al desarrollo de la economía local.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se empezaría a cobrar a través de tarjetas a servicios digitales como Netflix y Airbnb entre marzo y abril del 2020, según indicó la Dirección de Tributación en diciembre pasado.

OBSERVE MÁS: Cobro de IVA en Netflix y plataformas digitales empezaría en marzo de 2020

Temas: