Ministra de Trabajo deberá rendir explicaciones por desempleo ante los diputados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

42 diputados acordaron la convocatoria de la Ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, para que rinda explicaciones por el desempleo que no deja de crecer en el país.

La iniciativa fue promovida por el diputado independiente Jonathan Prendas y solo fue votada en contra por Paola Vega, del PAC, y los liberacionistas Jorge Fonseca y Luis Fernando Chacón.

OBSERVE MÁS Desempleo abierto de 12,4% es la cifra más alta registrada por la encuesta del INEC desde su comienzo

«Si bien es cierto que la iniciativa sale de este servidor está firmada por el 100% de la oposición de este parlamento», indicó Prendas.

«Queremos que la ministra venga y de explicaciones, no queremos esperar cuatro meses más el siguiente índice de desempleo porque con Acción Ciudadana los números crecen para mal», agregó el diputado.

La oficialista Paola Vega rechazó el llamado a la Ministra de Trabajo pues según dijo se estaban dejando llevar por titulares de prensa y la figura de la interpelación no se puede desvirtuar (Alonso Solano/ El Observador)

El dato de la polémica

El 4 de febrero el diputado Prendas utilizó sus redes sociales para anunciar que el desempleo estaba llegando al 15%, postura que fue rechazada por el Gobierno.

«No puede ser que la gente aquí mienta con encuestas, con resultados, con cifras falsas, con citas falsas y con fuentes falsas y no pase nada», dijo entonces el mandatario Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS Diputado reprocha al presidente: «¿Quien miente?»; Congreso pide acciones para reducir desempleo

El día 5, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) publicó que la desocupación había alcanzado al 14,2% de los costarricenses.

Ese porcentaje contempla un 12,4% de desempleo abierto y a los desalentados, es decir, quienes no tienen empleo pero tampoco lo buscan.

La publicación del diputado Jonathan Prendas generó polémica con el Poder Ejecutivo. Los datos al final fueron cercanos a las cifras del INEC (Facebook).

Segunda interpelación

El llamado a la ministra Dinarte llega después del llamado que hizo al Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, por los malos resultados de las cifras fiscales.

En esa intervención, que se extendió por nueve horas, Chaves fue cuestionado por el déficit fiscal y el manejo de la deuda.

La presentación sirvió para que el jerarca presentara proyectos como la venta de Bicsa y Fanal, el traslado del superávit de instituciones autónomas al pago de deuda y el eventual levantamiento del secreto bancario.

OBSERVE MÁS Desempleo llega a 14,2% incluyendo a desalentados, revela el INEC


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Muere expresidente hondureño Rafael Callejas, implicado en el llamado caso FIFAgate

El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en...

El Salvador anuncia que cerrará sus playas por el coronavirus, que ha cobrado tres vidas

El Salvador cerrará al turismo sus playas y otros lugares de paseo durante la Semana Santa debido a la...

Presidente del Parlamento de Nicaragua justifica negligencia oficial ante la pandemia del coronavirus

Cortesía de Confidencial para El Observador Veinticuatro horas después de que un Grupo de Trabajo del sector empresarial agrupado en...

Bayern Múnich regresará a los entrenamientos este lunes

(Berlín, Alemania). El Bayern Múnich anunció este domingo que los jugadores regresarán a los entrenamientos este lunes por...

Coronavirus define la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

La pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el planeta definió en forma adelantada la hexagonal...

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital tras dar positivo de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 05 2020 22:42:20 GMT-0600 (Central Standard Time)