• Retina Económica

Ministro de Hacienda pide veto del Presidente a ley que quita regla fiscal a municipalidades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosRodrigo Chaves, ministro de Hacienda, le pidió al presidente Carlos Alvarado que aplique el veto parcial a la ley aprobada que permitiría que el gasto de las municipalidades crezca sin cumplir la regla fiscal.

“El día de hoy la Asamblea Legislativa ha aprobado el Proyecto de Ley N° 21 922, denominado: ‘Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de COVID-19’; al respecto, es mi deber como Ministro de Hacienda recomendar el veto parcial a dicho proyecto”, explica Chaves en la carta dirigida a Alvarado.

“Esto al amparo del artículo 125 de la Constitución Política, el cual establece que si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes. El Gobierno de la República debe mantener el compromiso absoluto de Costa Rica con la sostenibilidad de las finanzas públicas”, agregó.

Chaves indicó que “no es aceptable” que en este momento de crisis económica crear excepciones a la reforma fiscal aprobada en el 2018.

“Por tanto, le recomiendo vetar parcialmente dicha ley en su artículo 11, el cual permite a las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Comités Cantonales de Deportes excluirse de la regla fiscal”, agregó.

Descargue la carta del ministro  Rodrigo Chaves sobre la regla fiscal de las municipalidades

Indisciplina fiscal

Desde el 6 de mayo, Chaves había manifestado su oposición públicamente al proyecto.

“El Ministerio de Hacienda comparte el criterio de la Contraloría General de la República y del Banco Central de Costa Rica. Nos oponemos al proyecto. La indisciplina fiscal en tiempos normales es perjudicial para el país, con mucha más razón en tiempos de crisis”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Agregó además que le había solicitado al Consejo Fiscal que se pronunciara sobre el proyecto de ley que busca permitir a las municipalidades no cumplir con el tope de gasto establecido por Ley, con la regla fiscal.

Recién aprobado

Esta tarde los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 21.922 que le permitiría a los gobiernos locales desaplicar la regla fiscal todos los años y no se limitaba al tiempo de la pandemia.

Contra esta iniciativa ya se había pronunciado la directiva del Banco Central, la cual consideró que el proyecto de ley carecía de sustento técnico, era perjudicial para la sostenibilidad de las finanzas públicas y contrario al deber de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

«Si bien el Banco Central apoya las acciones tendientes a mitigar los efectos macroeconómicos y sociales negativos asociados con la rápida propagación del COVID-19, en criterio de la junta directiva el proyecto de ley 21.922 no parece claramente orientado en esa dirección, y más bien tendría consecuencias macroeconómicas perjudiciales para el país», señaló la entidad el 30 de abril, día en que se dio trámite en primer debate.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte: desaplicar regla fiscal en Municipalidades generará efecto adverso en la gestión local

Por su parte, la Contraloría reconoció que dejar de aplicar la regla fiscal sin definir condiciones asociadas a la emergencia en términos de temporalidad, estimaciones sobre los eventuales requerimientos y naturaleza de los gastos prioritarios, podría tener un efecto adverso en la gestión municipal en el mediano plazo.

Pese a los criterios de entes técnicos, los diputados ignoraron las observaciones y contó con 43 votos a favor y cinco en contra, lo cual conllevó a su aprobación definitiva.

Gobierno Central no cumplirá

La reforma fiscal estableció que el 2020 sería el primer año en que el Gobierno tenía que cumplir la regla fiscal, con un tope al crecimiento del gasto corriente estimado del 4,67%.

Sin embargo, la declaratoria de emergencia ante COVID-19 le permitió al gobierno aplicar una cláusula de escape para flexiblizar la regla fiscal, lo cual fue decretado este 7 de abril.

El gasto corriente del Gobierno crecería hasta un 5,7% en el 2020 con respecto al año anterior al incluir la primera etapa de atención ante el coronavirus, superando el tope del 4,67%, según estimaciones de la Contraloría.

Marta Acosta, Contralora General de la República inlcuso reprochó que el Gobierno no revelara el nuevo tope aún cuando se presentó el primer presupuesto extraordinario para atender la emergencia.

OBSERVE MÁS: Contraloría: gasto del Gobierno crecería un 5,7% en 2020, superando tope de la regla fiscal


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:37:05 GMT-0600 (Central Standard Time)