Todo Política

Nicaragua dirigirá respuesta centroamericana al COVID-19 desde esta semana

Los órganos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), incluyendo el de salud, serán presididos por Nicaragua a partir de esta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua dirigirá respuesta centroamericana al COVID-19 desde esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los órganos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), incluyendo el de salud, serán presididos por Nicaragua a partir de esta semana, lo que genera inquietudes dado el manejo que el régimen sandinista ha dado a la pandemia.

Honduras, anterior líder del SICA, concretó el jueves el traspaso de la presidencia pro-témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

OBSERVE MÁS Centroamérica aplica lineamientos de bioseguridad para transporte de mercancías desde este domingo

Según los estatutos regionales, el órgano es el encargado de identificar y priorizar los problemas regionales de salud para generar abordajes conjuntos.

Además, se le confieren competencias como las negociaciones conjuntas de precios y compras de medicamentos como un medio para garantizar el acceso a la medicina como derecho humano.

El grupo alcanzó notoriedad durante la crisis fronteriza más reciente, cuando los países de la región respondieron con cierre de fronteras y endurecimiento de medidas ante los protocolos de control para transportistas que dictó Costa Rica.

Junto al Consejo Económico -COMIECO-, Comisca fue el encargado de generar nuevas soluciones que satisfacieran los intereses de todos los países en el tema de transportes (El Observador)

El país sin datos claros

Cuando la mayoría de naciones corrían por encerrar a su población y frenar al máximo los contagios de coronavirus, Nicaragua sorprendió al mundo animando al turismo a visitarles y manteniendo actividades masivas sin control.

El gobierno sandinista incluso organizó una marcha denominada “Amor en tiempos del COVID-19″así como maratones y carnavales que encendieron alertas dentro y fuera de sus fronteras.

La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el manejo irresponsable que se hacía de la emergencia y desde inicios de junio calculó que se estaba en una fase de transmisión comunitaria dificil de controlar.

OBSERVE MÁS: Costa Rica advierte que Nicaragua es «principal riesgo sanitario» por pandemia

Los datos oficiales sobre la pandemia también han estado bajo escrutinio pues durante largo tiempo mantuvieron el registro de 25 contagios y 8 muertes.

No fue hasta finales del mayo cuando se actualizaron las cifras y arrancando la práctica de compartir datos cada martes, que han reflejado el disparo de pacientes, que según el último reporte llegaba a 2.180 diagnósticos y 75 fallecidos.

Entes independientes como el Observatorio Ciudadano sobre el COVID-19 insiten en que los datos se quedan cortos y que serían al menos 6.000 los diagnósticos y 1.700 los muertos.

Costa Rica: “Seguimos creyendo en el multilateralismo”

Aunque un mes atrás calificó a Nicaragua como una de las principales amenazas para el país en medio la crisis sanitaria, el ministro de Salud, Daniel Salas, ahora se muestra más reservado ante el liderazgo que asumirá el gobierno vecino.

“Somos un país que sigue creyendo en el multilateralismo, en las relaciones entre los países a través de organismos que nos permiten organizarnos de una manera mucho más ordenada”, dijo el jerarca este sábado.

OBSERVE MÁS Diputados nicaragüenses responden con insultos a Congreso tico por pedir investigación de pandemia en su país

Salas agregó que aunque ha habido momentos tensos entre los Gobiernos la opción debe ser el diálogo y que confía en la toma de decisiones por mayoría y basada en argumentos científicos.

https://www.youtube.com/watch?v=FIhmK8rjLdU