Nuevo ministro de Hacienda: «Hay que sentarse a negociar con el FMI»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Elian Villegas, nuevo ministro de Hacienda, dijo que el país podría buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya condiciones específicas para ajustar las políticas económicas del país, conocido como un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By).

Este sería adicional al crédito de desembolso rápido por $508 millones que aprobó el FMI el 29 de abril, para atender la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.

«En los próximos días se va a estar presentando ya el crédito de los $508 millones con el Fondo y por supuesto la negociación de un acuerdo con el Fondo más allá de este crédito está totalmente abierta, es una posibilidad, y como posibilidad hay que contemplarla y probablemente habría que acudir a ella en las próximas semanas«, contestó Villegas esta mañana en una entrevista de radio en Noticias Columbia.

«En el transcurso de este año es parte de los temas que hay que tomar y bueno habrá que sentarse con el Fondo, conversar con ellos y ver exactamente cuál es el planteamiento (…) Creo que ahí hay que sentarse a negociar, hay que conversar con ellos y en esa negociación precisamente hay que presentarle una situación de un país que sí ha hecho las cosas distintas», agregó Villegas durante su segundo día después de asumir el puesto de ministro.

OBSERVE MÁS: FMI: el «gran confinamiento» por el coronavirus gestará dura crisis en Latinoamérica, con caída del 3,3% en Costa Rica

¿IVA?

Hoy será anunciado en horas de la tarde un nuevo viceministro de Hacienda, quien Villegas describió como una persona de experiencia con profesión de economista.

El nuevo ministro también fue consultado sobre la posibilidad de un aumento de la tarifa actual del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«Exploraría prácticamente cualquier otra opción antes que el IVA, porque es un impuesto muy regresivo, que afecta mucho a las clases medias y las clases que tienen menores ingresos», afirmó Villegas.  

Dentro de otras opciones que mencionó que se podrían tomar primero sería un recorte en el gasto, así como buscar bajar el pago de intereses a través de negociaciones con los inversionistas. 

«Vamos a llevar adelante un proceso de renegociación de la deuda interna con los inversionistas institucionales, donde andaremos buscando un aplanamiento de la curva de la tasa de interés», agregó. 

El pago de tasas de interés más bajo ayudaría al Gobierno a realizar un menor esfuerzo fiscal en el pago de intereses. Las conversaciones implicarían «buscar que esa curva sea más generosa con el pueblo de Costa Rica». 

OBSERVE MÁS: FMI aprueba préstamo a Costa Rica por $508 millones para emergencia por COVID-19

Villegas asume el puesto

En un reporte publicado la semana pasada, Eurasia Group consideró como una señal negativa para las finanzas públicas de Costa Rica la llegada de Villegas.

La salida del exministro Rodrigo Chaves, a petición del presidente Carlos Alvarado, generó preocupación especialmente en cuanto a su advertencia sobre el cuidado que debe tener el país para evitar llevar al país al punto de que no pueda pegar su deuda y tenga que declarar un default.

Otro problema, según las investigadoras de Eurasia, es que los cambio de gabinete refuerzan su opinión de que el Poder Ejecutivo se resistirá a recurrir al FMI para un programa completo.

«Villegas probablemente estará más alineado con el ala política del PAC (Partido Acción Ciudadana) que se opone ideológicamente a tal opción. Esto significa que es probable que el Gobierno recurra al Fondo solo después de que los problemas de financiamiento se vuelvan mucho más agudos, con un riesgo no despreciable de incumplimiento de las obligaciones locales mientras tanto», dicta el reporte.

OBSERVE MÁS: Remplazo de ministro de Hacienda se considera un «mal augurio» para los inversionistas internacionales


Traducir artículo

Últimas Noticias

Organización traslada a pacientes con cáncer para evitar exposición en pandemia

El diagnóstico de cáncer cambia la vida del paciente y necesitan no solo el apoyo médico. Unidos Contra el...

Embarazo adolescente: ¿desenfrenados?

Dra. Margarita Murillo Gamboa para El Observador Este es uno de los temas mas polémicos al hablar de educación y...

Ciudad australiana de 5 millones de habitantes inicia nueva fase de confinamiento

(Melbourne). Los cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, inician este jueves una nueva...

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base de servicios de telecomunicaciones gravados con 1% en la factura...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país definirá si el pico de la segunda ola de coronavirus...

Expresidente Óscar Arias aplaude incorporación de China al Tratado de Armas

El expresidente de la República Óscar Arias recibió con alegría la noticia de que China se incorporó al Tratado...

Recomendadas

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 09:18:00 GMT-0600 (Central Standard Time)