• Todo Política

Presidente evita referirse a caso UPAD “por respeto a la investigación” de la Fiscalía

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste martes el presidente Carlos Alvarado aseguró que no puede referirse a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) por limitación legal, al ser parte de la investigación emprendida por el Ministerio Público sobre el órgano.

Alvarado ha evitado múltiples veces referirse a las decisiones tomadas a partir de la creación, operación y posterior derogación – de UPAD.

Este martes se le consultó sobre varios aspectos relacionados a dicha Unidad, como la continuidad de asesores responsables. Sin embargo la única respuesta obtenida fue que las consultas se remitieran a la oficina de comunicación de Presidencia, y que no se puede referir al tema por estar bajo investigación.

“En los temas esos particulares yo solicitaría que remitan las consultas a la parte de Presidencia, porque hay algunos temas que son parte de ya de la investigación que lleva adelante la Fiscalía y por una responsabilidad legal, yo como parte de eso, no puedo referirme a esos temas”, señaló Alvarado.

El mandatario también se abstuvo de responder si conocía del funcionamiento del “call center” que se mantenía en Casa Presidencial, y cuyo funcionamiento se confirmó el viernes anterior.

Casa Presidencial tenía un equipo de cinco personas para la realización de sondeos telefónicos con tal de “estudiar la opinión pública” y la percepción de los ciudadanos sobre diversos temas; información que también era dirigida a la cuestionada unidad de datos.

OBSERVE MÁS: «Call center» de Casa Presidencial medía opinión pública para equipo de datos

Consultas sin responder

Se le consultó sobre el traslado que se había anunciado de los dos analistas de la UPAD que aún continúan en funciones – Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos -, pero pidió, nuevamente, que la consulta se hiciera a Presidencia.

También se le preguntó sobre las declaraciones del exviceministro de Hacienda, Juan Alfaro, quien en su carta de renuncia expuso como motivo una pérdida de confianza por la utilización de su nombre sin su consentimiento en una propuesta de convenio hecha por la UPAD a la Superintendencias General de Entidades Financieras (Sugef).

“Por respeto a la investigación no me puedo referir a estos temas”, reiteró el mandatario.

A inicios de marzo, los diputados aprobaron llamar a Alvarado a comparecencia, para que se refiera a sus vínculos y jerarquía respecto a la UPAD, aunque aún no se ha determinado la fecha.

“En ese momento lo veremos”, señaló ante la consulta de si se abstendrá a responder a los legisladores.

OBSERVE MÁS: «No aprobé ese decreto, ni autoricé convenio»: Viceministro de Hacienda detalla razones de su renuncia por UPAD

Confianza

La crisis generada por la creación de la UPAD originó alguna pérdida de confianza del Gobierno por parte de diferentes sectores de la sociedad.

“Lo que se requiere para la confianza son obras como estas (inauguración de las obras viales en la Uruca), que el país avance; o el avance de proyectos importantes en el Congreso”, dijo Alvarado sobre el manejo de la crisis.

En una actividad con varias cámaras empresariales del país realizada días atrás, el mandatario admitió que la creación de la UPAD fue una “torpeza política” y que ahora está manos del Ministerio Público esclarecer a los costarricenses el verdadero objetivo de la unidad.

“Que la Fiscalía tome esa información, la investigue y que tiempo después, cuando ya no sea importante, diga lo que yo ya en mi corazón sé», dijo

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado califica la UPAD como una “torpeza política”; asegura que Fiscalía esclarecerá el objetivo


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Nuevas formas de pago facilitan la vida de los consumidores

La seguridad que ofrecen las modalidades de pago sin contacto genera confianza en los usuarios, razón por la cual...

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 10:23:45 GMT-0600 (Central Standard Time)