Destacado

Propuesta del PAC para tope a intereses genera críticas: “Está manipulada”, dice oposición

Un borrador de  propuesta del diputado Welmer Ramos para determinar una tope a los intereses, generó fuertes críticas de sus…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Propuesta del PAC para tope a intereses genera críticas: “Está manipulada”, dice oposición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un borrador de  propuesta del diputado Welmer Ramos para determinar una tope a los intereses, generó fuertes críticas de sus compañeros en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El diputado del PAC, quien extendió su explicación por 30 minutos, planteó que para todo tipo de crédito, la tasa de interés máxima debía ser equivalente a 2,8 veces la tasa de interés activa promedio de los últimos seis meses y de 3,6 veces para microcrédito.

Con esos números, la tasa de usura que propone Ramos sería de 35% para el crédito en general y un 45% para microcrédito, muy por debajo de las recomendadas por Sugef de 43% para créditos y 61% para microcrédito.

Por microcrédito se entendería aquel préstamo que no supere el 1,5 veces el salario base de oficinista 1 del Poder Judicial. Ese monto se traduce actualmente en ¢675.000.

Consultado del por qué un 2,8 y un 3,6, el oficialista respondió que es para determinar un factor de multiplicación que permanezca en el tiempo, no importa los cambios en la economía.

OBSERVE MÁS: Banco Central sobre usura: «Para que sea delictivo prestar, la tasa debe ser extrema»

Ramos insistió en hacer su cálculo con base en una pérdida esperada menor al 25%, que utiliza Sugef.

“Hoy en día vemos que, de los préstamos que dan entes financieros, el 90% tiene pérdida de menos de 14%; sin embargo Sugef nos pone en percentil de 25%, que es para el 10% más ineficiente o riesgoso”, declaró.

Sus explicaciones, sin embargo, parecen no convencer a la Comisión.

Planteamiento para microcrédito realizado por Welmer Ramos a la comisión legislativa.

“Manipulada arbitrariamente”

Las críticas y cuestionamientos llegaron al finalizar la presentación del oficialista. El independiente Jonathan Prendas quien sustituyó a su compañero Harllan Hoepelman, señaló que sin criterios, Ramos acomodó las cifras al planteamiento que él impulsa.

“Me parece arbitrariamente manipulada, sesgada, subjetiva, acomodada, me parece que con tal de alcanzar los porcentajes que desde el principio va a hacer lo que sea necesario (…) él con tal de alcanzar el porcentaje; está dispuesto a dejar en exclusión financiera tanto de tarjeta como crédito en banca pública, privada y cooperativas a 84% de la población”, declaró.

(Paula Ruiz | El Observador)

En esta misma línea, la socialcristiana María Inés Solís criticó que aunque si bien Ramos se apega a la metodología de Sugef, se desliga de la recomendación del ente de utilizar el percentil 95.

“No entiendo de donde viene el percentil 92 y tampoco tiene un criterio técnico para decidir utilizar ese percentil, simplemente es para llegarle a la tasa que a él le parece adecuada”, señaló.

El proyecto, según Ramos, no tiene fecha límite para ser dictaminado pues no rige con las reformas aprobadas en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Pese a la prisa del diputado del PAC por aprobar su propuesta, su compañero de proyecto, David Gourzong, estará ausente esta semana.

OBSERVE MÁS: Diputados suman críticas a tasa de usura propuesta: «Este proyecto no sirve para nada»

 

Temas: