Próximo cierre de fábrica de Nissan en Barcelona no impactará distribución de autos en Costa Rica

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Tiempo de Lectura: 2 minutosLa distribución de la marca Nissan en Costa Rica no se verá afectada por el reciente anuncio hecho por el fabricante automotor japonés, que este jueves cerrará su planta en Barcelona, que emplea a unas 3.000 personas, como parte de un plan de reestructuración.

Lo anterior lo anunció Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo de Danissa, grupo que distribuye Nissan en el país.

«La procedencia (de nuestros carros) son de Japón, Norteamérica y Reino Unido. Nosotros nos sentimos tranquilos; estamos con los pedidos hechos de manera estable, lentos pero estables. La operación de Agencia Datsun en Costa Rica la sentimos muy normalizada dentro de las medidas que caben», indicó Vargas en declaraciones a El Observador.

Golpe para la economía española

«Lamentamos esta decisión de Nissan, no solo de marcharse de España, sino marcharse de Europa, un mercado de 700 millones de consumidores, y de centrar sus actividades en Asia, y todo esto pese a enormes esfuerzos del gobierno para mantener la actividad empresarial», dijo a la radio pública la ministra española de Exteriores , Arancha González Laya.

Nissan dispone en Barcelona de varias instalaciones, paralizadas desde comienzos de mayo por una huelga indefinida de una parte de sus empleados, que han venido reclamando un plan de inversión tras saber que ya estaba previsto un recorte del 20% de la plantilla. Este jueves protestaron con quema de neumáticos en las afueras de la planta.

Nissan

En un comunicado, el ministerio español de Industria señaló que la continuidad de la planta de Barcelonatenía «sentido económico para Nissan», al «ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros».

La planta «tenía sentido estratégico», incidió la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Televisión Española.

Pese al varapalo, el gobierno insistió en que se buscará alternativas «para mantener las capacidades industriales y el empleo en el sector de automoción de la provincia de Barcelona», tal como dijo a AFP un portavoz del ministerio de Industria.

Dichas opciones podrían incluir la búsqueda de un posible inversor, aunque de momento no hay detalles, y el gobierno español está pendiente de analizar el plan de salida con Nissan.

«Vamos a explorar todas las opciones posibles, porque lo que nos preocupa es mantener ese empleo», insistió González Laya.

Nissan, en una alianza con Renault y Mitsubishi, había anunciado previamente su intención de suprimir 12.500 empleos hasta marzo de 2023, aunque la crisis del coronavirus podría ampliar esta cifra, según había avanzado la prensa japonesa.

El sector automotriz es muy importante para España, ya que es el segundo productor de automóviles de la Unión Europea por detrás de Alemania, y genera un 10% de su riqueza en este sector.


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