Restaurantes se preparan para reabrir este fin de semana a sus clientes con estricto protocolo de salud

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Tiempo de Lectura: 3 minutosA partir del próximo sábado los restaurantes podrán recibir comensales hasta las 7 p.m. los fines de semana, como parte de las nuevas flexibilizaciones que entraron en vigor el lunes anterior.

Para ello, los comercios se preparan con un fuerte protocolo de sanidad autorizado por el Ministerio de Salud y que, aseguran, ya tienen práctica en su aplicación (sí contaban con el permiso para abrir entre semana).

De acuerdo con Clemencia Palomo, directora ejecutiva y vocera de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) la petición número uno para los empresarios del sector es cumplir a cabalidad las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, con tal de no echar para atrás los avances en cuanto al permiso de apertura y colaborar en evitar proliferación de nuevos casos de COVID-19.

El permiso para recibir comensales los fines de semana era una de las peticiones más recurrentes del sector, que arrastra el despido o recorte de jornada de más de 121 mil trabajadores por la crisis generada por la crisis sanitaria. Si se continuaba con el cierre sábados y domingos, esa cifra podía incrementarse en 31 mil despidos más, según advirtió la Cámara.

OBSERVE MAS: Restauranteros: «Estamos listos para trabajar de lunes a domingo con jornada ampliada»

Aunque las expectativas son positivas, el sector es consciente que la recuperación va a ser lenta.

«Con esta reapertura posiblemente se puedan reincorporar personas que estaban suspendidas, pero el nivel de ventas todavía no lo vamos a lograr», dijo Palomo, quien aseguró que muchos restaurantes que cerraron sus puertas han anunciado a la Cámara su reapertura, puesto que los fines de semana significan hasta un 70% de la venta.

Palomo explicó que la restricción de las placas los fines de semana, así como que el horario máximo de apertura es hasta las 7 p.m. para sábado y domingo, son factores que afectan la reactivación del sector.

Además señaló que aunque no tiene datos concretos, hay reportes de comercios que no podrán re abrir porque el capital no es suficiente para mantener la operación y pagar las responsabilidades fiscales en moratoria.

Protocolo de operación

El protocolo es amplio. Pero incluye aspectos fundamentales para resguardar tanto a la clientela como a los trabajadores del lugar, una vez que Salud permita que estos establecimientos puedan ampliar sus horarios y atención al público.

Francisco Soto, quien participó en la elaboración del protocolo explicó que se establecen  las reglas de cómo es que se van a demarcar las zonas, las distancias entre sillas y mesas, la distancia de trabajo de los saloneros, entre otros aspectos como:

  • cómo deberá ser el manejo de los alimentos para entrega a domicilio
  • también incorpora lineamientos para los colaboradores de plataformas de servicios de entrega, como la manera y el distanciamiento al que deberán esperar los pedidos
  • cómo desinfectar un local y los pasos a seguir en caso de que un empleado diera positivo a COVID-19
  • requisitos de un local para prevenir un posible contagio
  • establecimiento de distanciamiento social y distribución de los clientes y colaboradores dentro de los servicios de alimentación
  • protocolo para reiniciar operaciones para aquellos negocios que cerraron
  • procedimientos para el manejo y recepción de proveedores y entrega de productos
  • aspectos puntuales, como el manejo y desinfección de materiales como salsas de tomate, azúcar, mesas, entre otros
  • manipulación de las barras de bufé y de ensaladas

Parte de las medidas más específicas, y que deberán ser vigiladas tanto por las autoridades de salud como los mismos clientes son:

  • 50% de aforo máximo
  • Rotulación sobre los protocolos de estornudo, tos y lavado de manos
  • Equipamiento de los servicios sanitarios con dispensadores con papel higiénico, jabón
    antibacterial, alcohol en gel con una composición entre de 60% y 70% y toallas de papel
    para el secado de manos, basurero con tapa (accionada por pedal).
  • Marcas en el piso para indicar tanto a clientes como a trabajadores donde deben colocarse
  • Se debe mantener el distanciamiento entre clientes y trabajadores de 1,8 metros
  • Minimizar el manejo de efectivo y tarjetas de crédito por parte del personal (se debería de utilizar un mecanismo de pago sin contacto)
  • Se recomienda el uso de barreras entre cliente y trabajador en el área de caja
  • Se debería utilizar aplicaciones con menú digital, menús de papel de un solo uso o menús elaborados de material que pueda ser desinfectado después de cada uso
  • Los trabajadores que deban tener contacto con los clientes (como saloneros) deberían usar equipo de protección personal cuando no pueda mantener el distanciamiento social (como caretas).

OBSERVE MAS: Restauranteros advierten que 31.000 trabajos estarían en riesgo por cierre durante los fines de semana


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

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