Portada

Sospechosos de atacar a policías con combustible quedan libres con medidas cautelares

Los siete sospechosos detenidos la noche de este jueves por la Fuerza Pública tras atacar con gasolina a policías que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sospechosos de atacar a policías con combustible quedan libres con medidas cautelares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los siete sospechosos detenidos la noche de este jueves por la Fuerza Pública tras atacar con gasolina a policías que levantaron una manifestación en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR), quedaron libres con medidas cautelares.

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, tomó la decisión la noche de este viernes; casi un día después de las detenciones de los encartados de apellidos Hernández Morales (38 años); Cisneros Quesada (23 años); Solís Aponte (24 años); Mora Castro; Vásquez Orozco (24 años); Tapia Álvarez (26 años) y Carvajal Monterrey (25 años).

Las medidas que a ellos se les dictaron son:

  • Impedimento de salida del país
  • Firmar cada 15 días en sede judicial
  • Prohibición para acercarse a víctimas y testigos del caso

De esa manera, el órgano descartó la solicitud que hizo la Fiscalía Adjunta de la jurisdicción, de mantener a los protestantes en prisión preventiva.

Los imputados son investigados por los delitos obstrucción de vía pública, incendio o explosión, en su modalidad agravada y resistencia a la autoridad.

El Ministerio Público afirmó que los eventos que se suscitaron, este jueves, durante un bloqueo de calle frente a la Facultad de Derecho de la UCR, pusieron en peligro la vida de los agentes policiales.

“Pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública”, detalló la Fiscalía.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes

Los manifestantes no solamente crearon una barricada de fuego según el órgano acusador, sino que rociaron con gasolina a los efectivos que intentaron liberar el paso por esta vía. Previamente, los oficiales intentaron dialogar con ellos, como afirmó el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

El crimen por un incendio u explosión provocada puede resultar en una pena de entre seis y 15 años, “si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas”.

OBSERVE MÁS: Piden prisión preventiva contra manifestantes detenidos por ataque con gasolina

Sobre los delitos de Obstrucción de vía pública y resistencia a la autoridad, la ley establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de 1 a 5 años de cárcel, respectivamente.

Versiones encontradas

Desde la noche de este miércoles, una decena de manifestantes bloquearon el libre tránsito por esta importante ruta y que es parte del anillo de Circunvalación. Esta situación generó una gran afectación vehicular durante el día de este jueves.

Durante la noche, la Fuerza Pública intentó dialogar con los protestantes, no obstante, fueron atacados por los presentes, uno de los cuales tira gasolina, en dos ocasiones, contra los efectivos.

A pesar de la claridad con la que se ven las acciones en videos suministrados por el Ministerio de Seguridad Pública, una vocera afín al movimiento, insistió que el ataque con el combustible fue “sin intención”.

La mujer rehusó a identificarse por nombre y pidió que se le consignara como “Fai”, en alusión a las iniciales del Frente Autónomo Interuniversitario, como se autodenomina este grupo de manifestantes.

En esta información colaboró el periodista Marco Marín