• Visión País
  • Buenas Noticias

Ticas regresan a casa desde Guinea-Bissau tras 5 meses de espera

Retorno es posible gracias a coordinación entre 5 países africanos, 6 europeos y 6 latinoamericanos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEsta tarde, llegarán a suelo nacional cinco costarricenses que llevaban casi medio año intentando crear un itinerario, que les permitiera regresar desde Guinea-Bissau.

Entre ellos están María José Arguedas y Mariela Arias, dos enfermeras que decidieron realizar un voluntariado en el país africano, las cuales conversaron con El Observador en mayo, después de varios intentos fallidos por volver.

“Ya nuestra espera terminó, desde Lisboa viajamos a Madrid, y ya el viernes llegamos a Costa Rica. Estamos confiando en que vamos a llegar sanas y que vamos a llegar a casa”, fueron las palabras de alivio de Arguedas tras la grata noticia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dentro de este grupo además se encuentra un menor de edad y dos adultos jóvenes más.

El vuelo arribará hoy a las 6:45 p.m., después de una ardua coordinación entre cinco países africanos, seis europeos y seis latinoamericanos.

“Las gestiones para facilitar la repatriación fueron de gran complejidad, debido a que incluyeron la coordinación con autoridades de países distintos, la obtención de visas o permisos especiales de ingreso”, detalló Casa Amarilla.

Los costarricenses serán entrevistados por funcionarios del Ministerio de Salud a su llegada, y recibirán la orden sanitaria para cumplir con su cuarentena en suelo tico por 14 días.

Más de 6.000 compatriotas han logrado regresar a Costa Rica desde el inicio de la pandemia.

OBSERVE MAS: Entre la incertidumbre y la esperanza: así viven dos ticas en Guinea-Bisáu esperando poder regresar a casa


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Expresidente hondureño Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

(Tegucigalpa). El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado...

Biólogo Gustavo Gutiérrez será próximo rector de la UCR

Con el 57% de los votos, el investigador, Gustavo Gutiérrez, ganó la segunda ronda de las elecciones...

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central...

Nuevo revés judicial para Trump: “La campaña no puede ganar esta demanda”

Una corte federal desestimó este viernes tajantemente las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 01:21:46 GMT-0600 (Central Standard Time)