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Transportistas aseguran que plan piloto provoca “medidas represivas” en países centroamericanos

Transportistas costarricenses denuncian que los países de la región centroamericana, lejos de implementar medidas sanitarias recíprocas a las adoptadas por…

Por Paula Umaña

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Transportistas aseguran que plan piloto provoca “medidas represivas” en países centroamericanos
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Transportistas costarricenses denuncian que los países de la región centroamericana, lejos de implementar medidas sanitarias recíprocas a las adoptadas por Costa Rica para la actividad de transporte terrestre internacional, han establecido “medidas represivas”.

La Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) señaló que el plan piloto propuesto por Costa Rica “ha dado un cambio absoluto a la manera en que se hacen y reciben exportaciones”, tanto en internamente como en el resto de la región centroamericana.

Marjorie Lizano, miembro de la CCTU, explicó que en algunos países centroamericanos se han tomado represalias “hasta económicas” contra los conductores costarricenses, por supuestos incumplimientos de medidas sanitarias, pero sin dar mayores razones. También reportan dificultades para realizar las declaraciones de tránsito internacional y el aumento en los precios de las operaciones comerciales.

Por su parte, Francisco Quirós, de la Cámara de Transporte de Carga (Canatrac), también señaló que Centroamérica sí ha tomado medidas que van más allá de las recíprocas.

“Pasan a situaciones represivas, van más allá de medidas sanitarias. Tal vez sea porque no se ha sabido explicar cómo se está operando en Costa Rica, si se le pregunta a un extranjero si está operando en Costa Rica la respuesta no va a ser diferente a un ‘sí'”, dijo.

Medidas recíprocas

Cuando Costa Rica adoptó las medidas del plan piloto en mayo para la entrada de transportistas extranjeros al país, los diferentes grupos de transporte de los países centroamericanos. así como el gobierno nicaragüense, manifestaron su oposición. Nicaragua mantuvo su frontera cerrada por más de dos semanas; transportistas panameños también bloquearon la suya.

Luego de semanas de negociaciones, cada uno de los países fue adoptando “medidas recíprocas” a las aplicadas por el gobierno costarricense. Dichas restricciones, entonces, solo aplican a los transportistas costarricenses a lo largo de la región.

En algunos de los países centroamericanos, se le impide a los costarricenses salir con carga, por ejemplo.

El plan piloto propuesto por Costa Rica permitió eliminar las filas de kilómetros de furgones varados tanto en las fronteras costarricenses como del lado de Nicaragua, que se había convertido en una verdadera crisis humanitaria.

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Restricciones comerciales

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que en virtud de las medidas sanitarias establecidas por Costa Rica a partir del pasado 18 de mayo, algunos países de la región han implementado medidas de carácter comercial -no sanitarias- hacia transportistas costarricenses.

“Debido a esta situación, hemos abierto canales de comunicación a nivel comercial y aduanero con nuestros homólogos de la región, para tratar de encontrar una solución a esta problemática”, señaló Jiménez.

“Estos esfuerzos han dado algunos resultados pero continuamos con los esfuerzos para equiparar las condiciones que se aplican a nuestros transportistas en los demás países, para nivelar costos y evitar perder competitividad como región, sobre todo en este contexto”, agregó.

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Ante esta situación, la CCTU pide que se retome el diálogo en seno del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para garantizar las fluidez de las operaciones internacionales.

“En un momento tan difícil para todos, es evidente que esto no ayuda a la reactivación económica (…), se siente una gruesa molestia en los demás países del área por lo que nosotros hacemos”, señaló la Cámara.

Por su parte, Jiménez aseguró que el tema continúa atendiéndose por parte de los ministros y que, al ser un plan piloto, está en constante cambio.

“En el plano comercial debemos siempre defender la libre contratación de servicios, el flujo libre del comercio y la competitividad. Todos estamos intentando ceder para lograr un bien común que la región busca en el plano comercial. Ha sido un proceso evolutivo que seguimos atendiendo conjuntamente con los demás países”, dijo la ministra del Comex.