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“Nueva hora pico” va de 6:00 a 10:00 de la mañana: el diagnóstico del MOPT sobre caos vial que viven los costarricenses

Tiempos de traslado desde las provincias a la capital se ha duplicado en los últimos meses, MOPT refiere que la construcción de varias obras viales inciden en esta situación.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Nueva hora pico” va de 6:00 a 10:00 de la mañana: el diagnóstico del MOPT sobre caos vial que viven los costarricenses
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Para los usuarios trasladarse de las provincias a la capital se ha convertido en todo un dolor de cabeza, el caos vial que enfrentan incluye cambios importantes a la hora de movilizarse.

En el pasado, las denominadas horas pico del tráfico comprendían de 6:00 a 8:0o de la mañana y de 5:00 de la tarde a 7:oo de la noche. Sin embargo, actualmente esos tiempos se han multiplicado.

Así coinciden usuarios que viajan desde Cartago, Alajuela, Heredia, ruta 27 y sus cercanías para llegar a San José.

“Para llegar a trabajar a las 9 a.m. a San José viajando desde cantones de Alajuela, implica salir por lo menos a las 6:30 a.m.”, afirman usuarios consultados por El Observador.

“Devolverse a las 5 o 6 de la tarde es estar alrededor de tres horas en presa nuevamente para llegar a la casa”, refieren.

Sobre esta situación el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, coincide en que son situaciones que se vuelven absurdas.

“Tenemos nuevas horas pico, en la mañana el pico empieza como a las 6 a.m. y va bajando casi a las 10 a.m. es una cosa absurda lo que estamos viendo en este momento”, aseguró Amador.

“Es un estrangulamiento lo que estamos viviendo, mejorar el transporte público por un lado y seguir creciendo con obras viales es todo lo que uno puede hacer en este momento”, agregó.

Colapsos

Además de la gran cantidad de vehículos que diariamente transitan por las carreteras del país, hay una serie de obras viales que se están dando al mismo tiempo.

Algunos ejemplos son:

La ruta 1 se están realizando obras como el paso a desnivel en Grecia, cambio de losas en la radial Alajuela.

El puente en el Bajos Los Ledezma que conecta desde Plaza Mayor sobre el Boulevard de Rohrmoser, hasta la intersección con Avenida 29, ruta La Uruca-Pavas, está cerrado.

Además en las cercanías del puente Juan Pablo II se iniciaron obras de ampliación que conecta la ruta 1 con Circunvalación.

Igual sucede en la provincia de Cartago, con los pasos a desnivel entre Taras y La Lima.

Aunada a esta situación, hay accesos y salidas colapsadas, tal es el caso de El Coyol, donde la autopista Bernardo Soto pierde un carril en cada sentido por los congestionamientos.

La ciudad de Heredia, también sufre por años de presas debido a que, en su mayoría, solamente se cuenta con un carril en cada sentido para transitar.

“Estamos en un país que tiene décadas que no se le mete la cantidad de plata que se debe para expandir la red vial y la realidad que estamos viendo es producto de eso”, aseveró el ministro del MOPT.

“Entiendo que es problemático, pero si no hacemos obras somos unos corruptos y si hacemos unos desconsiderados. Entonces tratamos de hacer lo que nos toca con la celeridad del caso”, sumó.

Una de las medidas paliativas  que anuncio el ministerio con la finalidad de que en los próximos días se disminuya el tiempo en presa, es la restricción de paso para los vehículos pesados.

OBSERVE MÁS: MOPT: Restricción vehicular a transportistas será temporal y con algunas salvedades

Foto Alonso Solano

Proyectos

Para Amador hay proyectos que está buscando sacar con “prontitud” como lo es un ferrocarril moderno y rápido. Tanto para la movilización de personas como mercancías, por ejemplo, del puerto de Caldera.

Mientras que otros, como lo es buscar una solución para el caos vial en el sector de El Coyol, asegura estar con las manos atadas.

“En este sector tenemos una orden de la Contraloría General de la República, que dice que no podemos hacer nada en la ruta 1, tenemos que liberar un par de barreras y una vez que se tenga el visto bueno avanzar”, aseguró.

Sin embargo, son obras que pueden tardar hasta 7 meses en dar inicio mientras llegan a negociaciones con el ente contralor.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para el sector de El Coyol, se tiene el diseño de un paso a tres niveles e incluso cuentan con los fondos.

“Tenemos un paquete de $10 millones aproximadamente para la ruta 1, queremos que en el intercambio de Evolucion Free Zone donde la marginal cierra, alargarla. El Coyol, de momento, una fila de espera para todos los que tienen que meterse al intercambio, de más o menos un kilómetro y medio es otra de las obras”, mencionó Amador.

“Estamos haciendo un paquete de obras y explicarle a la Contraloría que no vienen a tener conflicto con el diseño final  y expansión de la carretera San José – San Ramón, para ir saliendo con estos puntos”, planteó.

Asimismo el jerarca es enfático en que el país ademas de obras, necesita más recursos.

“Si tuviéramos plata de otros recursos naturales que el país tiene, diay serviría mucho para arreglar tanta presa que hay”, externó el ministro.