Visión País

Caja aumenta áreas de salud para mejorar atención de asegurados en la Península de Nicoya

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó en tres áreas de salud, la atención primaria que reciben 31.477 personas…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caja aumenta áreas de salud para mejorar atención de asegurados en la Península de Nicoya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó en tres áreas de salud, la atención primaria que reciben 31.477 personas en la península de Nicoya.

La institución transformó su cobertura, de 104 áreas de salud a 106. Ahora el servicio en la Península se divide de esta forma:

  • Cóbano que brinda atención a 10.077 personas
  • Lepanto: 6.722 personas
  • Jicaral e islas: 14.678 personas

El gerente Médico de la Caja, Mario Ruiz, señaló que se procura focalizar y mejorar el acceso de la población a los servicios de salud de primer nivel.

OBSERVE MÁS: Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS

Nuevos Ebáis

La Caja de Seguro Social además incrementó la cantidad de las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis). En lo que va del año, se pasó de 1.045 establecimientos a 1.053.

Los nuevos ocho centros se ubican en:

  • La Guaria, Las Rosas e Irazú en Moravia
  • La Palma, Santa Cecilia, La Lilliana, Imas y Peri Una en Heredia

Actualmente la entidad está en proceso de construcción de las áreas de salud de San Isidro y Santa Bárbara, mientras que la de Santa Cruz está próxima a comenzar.

Ruiz destacó que se debe robustecer el primer nivel de atención, la promoción de la salud y la prevención.

El Área de Estadísticas de la Salud indicó que en 2018, se ofrecieron 82 mil consultas más que las brindadas en 2017, para un incremento de 0,78%.

Según el especialista, esa “puerta de entrada a los servicios de salud”, conformado por los puestos de visita periódica, los Ebáis y las áreas de salud, resuelven el 80% de las atenciones médicas. Esto representa unas 8 millones de citas.

Esta semana que finaliza fue muy compleja para los servicios de salud públicos en el país. La huelga de los sindicatos de la Caja, que arrancó el lunes 5 de agosto, provocó la cancelación de más de 67 mil citas.

OBSERVE MÁS: Médicos confrontan a exdiputado Guevara por publicar salarios e información personal