Visión País

Obras en Hatillo 4 y Circunvalación Norte avanzan a buen ritmo, dice el MOPT; estarán listas en el segundo semestre de 2024

Paso elevado en Circunvalación Sur tiene avance del 26%. La última etapa de la parte norte un 70%.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obras en Hatillo 4 y Circunvalación Norte avanzan a buen ritmo, dice el MOPT; estarán listas en el segundo semestre de 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las obras de construcción del paso elevado entre Hatillo 3 y 4, así como la última etapa de Circunvalación Norte avanzan de manera satisfactoria.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas este semana al reportar los avances.

Paso elevado

En el caso del puente elevado en Hatillo 4, para eliminar una de las intersecciones de semáforo en la ruta de Circunvalación,  los trabajos superan el 23% de avance.

Actualmente, se trabaja en los últimos ajustes de la placa de la pila 1, para la colocación de 207 metros cúbicos de concreto.

También se labora en el muro 4 del bastión 2, donde se coloca la geomalla cada 20cm, así como en el relleno del muro 3, del sector Oeste.

El paso superior será de 480 metros de longitud, el cual tendrá un valor de ¢6.813 millones.

Construcción puente elevado a la altura de Hatillo 4. (Cortesía MOPT).

Esta obra impactará la circulación de unos 60.000 vehículos que pasan por el lugar, en la ruta de Circunvalación o Ruta Nacional 39.

El proyecto cuenta con un plazo de 18 meses para su construcción.

Actualmente, el paso se mantiene abierto con desvíos y dos carriles por sentido. No se han tenido cierres pero los conductores deben bajar la velocidad al pasar por la zona constructiva.

Este proyecto también contará con pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, como población adulta mayor.

También se contemplan elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado a 6 carriles en un espacio vivo y de interacción social y distracción.

Circunvalación lista en setiembre

El buen ritmo que presentan las obras de la última etapa del proyecto Circunvalación Norte permitirá que todo el anillo periférico que conecta la capital se concluya en setiembre del próximo año.

Esta obra cerrará el año con un 70% de avance.

Esta Unidad cinco abarca 1,5 km de longitud, a través de los cuales se mantienen distintos frentes activos de trabajo. Conectará Calle Blancos con la intersección de Guadalupe.

Los trabajos incluyen 600 metros de viaducto (carretera elevada), el túnel más largo del país con 450 metros y una intersección a dos niveles con rotonda.

Así como la conformación de calles marginales bajo el viaducto y a nivel sobre el túnel.

El avance a la fecha contempla las etapas finales del viaducto, trabajos de excavación, construcción de pantallas de pilotes, colocación de vigas y colado de losas del túnel.

Sumado a la colocación de pantallas de pilotes para soportar la parte inferior del paso a desnivel que sustituirá la intersección con semáforos de Calle Blancos.

También se trabaja en la conformación de rampas y trabajos en cordón de caño, así como aceras.