Visión País

OCDE da recomendaciones a Costa Rica para combatir la corrupción: “este diagnóstico es fundamental”, dijo Presidente Chaves

Este lunes en Casa Presidencial, la OCDE presentó y entregó a Costa Rica el estudio sobre Integridad, en el que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OCDE da recomendaciones a Costa Rica para combatir la corrupción: “este diagnóstico es fundamental”, dijo Presidente Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes en Casa Presidencial, la OCDE presentó y entregó a Costa Rica el estudio sobre Integridad, en el que analizó la situación del país en cuanto a la corrupción.

El informe da recomendaciones puntuales para combatir ese mal y generar políticas públicas basadas en la integridad.

Sin la presencia de los medios de comunicación, que no fueron invitados por Presidencia a la actividad, el jefe de Integración de la OCDE, Julio Bacio dio a conocer los principales aspectos del estudio.

Estuvieron presentes el mandatario Rodrigo Chaves, así como ministros de Gobierno, y representantes de la OCDE y la Unión Europea.

Según Bacio, Costa Rica muestra un desempeño más alto que algunos países de la región pertenecientes a la OCDE e incluso que otras naciones.

Sin embargo, consideró que el país tiene una gran fragmentación del marco normativo y que los funcionarios públicos carecen de una orientación efectiva en materia de combate contra la corrupción.

“Costa Rica debe tener una articulación más formal entre los actores claves de Integridad Pública. Se debe formalizar la creación de una Comisión liderara por el Presidente y apoyada por la Procuraduría de la Ética como secretaría técnica”, dijo Bacio.

OBSERVE MÁS: Costa Rica celebra un año como miembro de la OCDE, el “compañero para seguir mejorando”

Ponerla en práctica

El Presidente de la República, Chaves, fue enfático en que este estudio es un primer paso para erradicar la corrupción y los corruptos de las instituciones públicas.

“Este estudio no nos va a cambiar esta tarde la forma en que los corruptos, los no íntegros, las puertas revolventes trabajan, porque hay que decirlo, hay dos sectores que son puertas revolventes: el financiero y el de telecomunicaciones”, señaló Chaves.

“Es el estudio un paso hacia adelante en nuestra lucha por la transparencia y compromiso en erradicar la corrupción”, añadió.

Asegura que el diagnóstico que hace OCDE sobre el país se debe tomar en cuenta porque se indican las acciones que se deben llevar a cabo.

Incorporarlo al Plan Nacional de Desarrollo

El Mideplan trabaja en este momento en la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, que es la guía del Gobierno sobre las políticas públicas que generarán.

La ministra Laura Fernández aseguró que las recomendaciones se incluirán en el Plan Nacional.

“Nos dará luces sobre cómo ordenar en mejor medida al conglomerado de instituciones públicas para alcanzar mejores resultados en el combate a la corrupción y búsqueda de la integridad”, señaló la jerarca.

“Incorporar los resultados del estudio dentro del Plan Nacional de Desarrollo porque calza con la hoja de ruta del Presidente de la República”, añadió.

Fernández aseguró que el informe les permite trabajar en dos ejes de acción: rectoría en materia de empleo público y avanzar en política pública con acciones estratégicas.