Visión País

OIJ detiene a 34 personas en Guápiles por negocio de lotería clandestina y posible vínculo con lavado de dinero

Autoridades investigan negocio ilegal y relación con grupos criminales en Limón.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ detiene a 34 personas en Guápiles por negocio de lotería clandestina y posible vínculo con lavado de dinero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público realizaron este miércoles un amplio operativo contra la  venta de lotería clandestina en el cantón de Guápiles.

En total, las autoridades allanaron 48 lugares, entre casas, abastecedores y otros sitios relacionados con esta actividad. La oficina de prensa de la policía judicial confirmó la detención de 34 personas: 10 mujeres y 24 hombres.

En todo el despliegue participaron unos 200 agentes de todo el país.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, informó que este grupo quedará en manos de la fiscalía para continuar con la investigación. De momento, el jerarca descartó que se busque prisión preventiva contra los implicados.

Posible legitimación de capitales

El jefe policial informó que en los allanamientos buscaban toda la evidencia posible, como dinero, registros contables y depósitos bancarios.

La intención es determinar si el ilícito negocio de lotería ilegal, o los conocidos “tiempos”, está relacionado a organizaciones criminales del Caribe, que inyectan recursos para lavado.

Zúñiga informó que estas acciones son independientes a los trabajos de fiscalización que desarrolla la Junta de Protección Social (JPS), como la institución cargo de los juegos de azar legales en Costa Rica.

Allanamientos contra la venta de lotería clandestina (Foto cortesía de OIJ)

En los allanamientos se desarticularon grupos que aprovechan lotería y chances de la Junta, para desarrollar los juegos paralelos.

La investigación se mantiene en desarrollo a la espera de determinar o descartar las sospechosas que manejan las autoridades judiciales.