Visión País

OIJ realizó 30 allanamiento contra grupo sospechoso de lavado de dinero con estación de servicio y cadena de supermercados

A esta organización se le vincula con al menos dos homicidios

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ realizó 30 allanamiento contra grupo sospechoso de lavado de dinero con estación de servicio y cadena de supermercados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolló, desde la mañana de este lunes, 30 allanamientos contra un grupo investigado por presunta legitimación de capitales y narcotráfico.

Las acciones policiales se realizaron en diferentes puntos de Cartago, Alajuela, Desamparados, La Garita, entre otros. Se pretendía la captura de unas 18 personas, entre colombianos nacionalizados y otros costarricenses, informó el subdirector de la policía judicial, Michael Soto.

Hasta las 8:35 a.m., se confirmaron 15 personas detenidas.

Actividades vinculadas al narco

El OIJ le atribuye a este grupo actividades vinculadas al narcotráfico.

“El modo de operar de esta agrupación era el trasiego de droga tipo cocaína y marihuana en lanchas rápidas desde Colombia hasta el Pacífico Central costarricense, para posteriormente ser trasladada a San José,”, informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Agregaron que la marihuana era distribuida dentro del país y la cocaína era enviada a países norteamericanos y europeos.

Al grupo se le relaciona con dos homicidios. El primero contra un trabajador formal del grupo que presentó una denuncia laboral y el otro era empleado de seguridad y, en apariencia, sustrajo algunos artículos y provocó el enojo de uno  de los líderes de esta organización.

Uno de los detenidos por caso de presunto narcotráfico y lavado de dinero (Foto cortesía OIJ)

Negocios en el país

Michael Soto, subdirector del OIJ, informó que el golpe a esta organización es relevante para este cuerpo policial. El vocero describió el proceso de investigación como “arduo y tenaz” y comenzó en el 2021.

Con las pesquisas, se determinó que la organización usaba las ganancias del trasiego de droga para presuntamente lavar dinero en negocios lícitos.

Soto mencionó una cadena de supermercados, llamada Plaza, que ya no existe. Además usaron una estación de servicio y lubricentro en Santo Domingo de Heredia.

Soto no descarta que otros negocios estén relacionados con este grupo, por lo que las investigaciones se mantienen.

El grupo usaba testaferros para ocultar el movimiento de esos dineros e introducirlo al sistema bancario nacional.

La investigación la desarrollan los agentes del OIJ de las secciones Homicidios y Legitimación de Capitales.