Portada

Ómicron ya es la variante dominante en Costa Rica

El 19 de diciembre se detectó el primer caso de covid-19 de la variante ómicron en Costa Rica. Tres semanas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ómicron ya es la variante dominante en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 19 de diciembre se detectó el primer caso de covid-19 de la variante ómicron en Costa Rica. Tres semanas después ya es la dominante en cuanto a los contagios en el país.

Inciensa dio a conocer el pasado 6 de enero que el 82% de las muestras positivas analizadas en el laboratorio correspondían a esta variante que nació en Sudáfrica.

La semana anterior el país registró casi 15.000 contagios del virus, un aumento de 11.000 casos respecto a la última semana de diciembre, según los datos de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

“Es lo normal que se está viendo alrededor del mundo. Efectivamente esto es producto de que es una variante altamente contagiosa o transmisible”, dijo Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional.

Ómicron desplazó a Delta como la variante dominante en el país desde la penúltima semana del año anterior, según los datos registrados por las autoridades.

“Costa Rica está en la línea de muchos de los países en donde ómicron se ha estado expandiendo de forma rápida y exponencial”, señaló Romero, indicando que eso se debe principalmente a la liberación de las restricciones.

La Caja Costarricense de Seguro Social dijo el sábado que esta semana se podrían tener más de 5.000 casos diarios de positivos por covid-19. Ese número se pudo alcanzar ese mismo sábado.

Según Romero, para esta semana podría haber días de 6.000 contagios registrados.

OBSERVE MÁS: Sin aumento en hospitalizaciones, primera semana del año registró casi 15.000 casos más de covid-19 en Costa Rica

(AFP)

En el mundo

Ómicron se propagó por el mundo y en cuestión de cuatro semanas se convirtió también en la variante dominante, generando millones de contagios y restricciones en muchos países europeos.

Desde la Organización Mundial de la Salud el mensaje ha sido de prevención y aunque los estudios indican que los síntomas son más leves, se han producido hospitalizaciones y muertes.

“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 6 de enero.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, insistió, agregando que el aumento exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.

En la primera semana del año se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord. La cifra aumentó un 71% respecto a la semana anterior, la última del 2021.