• Retina Económica

Omni incumplió promesa de lanzar nuevo servicio el 15 de setiembre; deuda con la CCSS ya supera ¢300 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La empresa de alquiler de bicicletas Omni incumplió la promesa que hizo su fundador Moisés Chaves de estrenar una nueva plataforma de fintech (tecnología financiera) el pasado 15 de setiembre, día del Bicentenario de la Independencia.

Para esa fecha la empresa había anunciado que haría una incursión en el mercado estadounidense con un servicio operado desde Costa Rica.

“Para todos los que quieran conocer este nuevo producto que vamos a comenzar a exportar (…) vamos a lanzar ya nuestros servicios de fintech en Estados Unidos, atacando un mercado de $25.000 millones de dólares. Un 95% operado desde Costa Rica”, dijo Chaves el pasado 16 de julio en una transmisión por redes sociales.

Durante el evento, el empresario inclusive lanzó fuertes críticas al Gobierno.

Según el cronograma anunciado por Chaves, el 15 de setiembre pasado era el debut en territorio norteamericano. Luego vendría la incursión en México para el 15 de noviembre y el resto de Centroamérica y el Caribe estaba estipulado en sus planes para el primer trimestre de 2022.

El Observador consultó a la empresa por el incumplimiento en la fecha anunciada desde julio. En una respuesta enviada por su personal de comunicación, Omni aduce que el servicio sigue en proceso de desarrollo.

“Nos encontramos en medio del desarrollo de nuestro negocio de expansión que se lanzará pronto en los Estados Unidos. A la fecha, nos encontramos realizando diferentes testeos (sic) del producto en ese país, pues los requerimientos para un lanzamiento de este tipo necesitan de mayores pruebas, para este tipo de mercado”, indicó.

En la misma misiva, Omni se comprometió a brindar en el futuro detalles de este y otros servicios de la compañía.

Coopenae negó supuesto apoyo

Cuando Chaves adelantó que haría el lanzamiento de una plataforma “fintech” en setiembre, aseguró que para ello la cooperativa Coopenae daría “fe” de su vínculo con Omni a otras entidades financieras en el extranjero.

“Esto lo podemos lograr gracias al apoyo de aliados como es el caso de Coopenae, que puede dar fe a todas las entidades bancarias que nos están costeando en estos estos países. Ha podido dar fe y nos ha podido apoyar. Y mostrarnos como un caso de éxito para que estos bancos puedan replicar el modelo en estas otras jurisdicciones”, dijo Chaves el 16 de julio.

Dicha afirmación fue desmentida desde inicios de agosto por Coopenae, la cual indicó que solo mantiene un acuerdo comercial de patrocinio con Omni para las Omni Bicis, a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: Coopenae desmiente a fundador de Omni; No le brinda respaldo internacional

Ambas empresas están inmersas ahora en un conflicto que surgió cuando la cooperativa le servía a Omni como proveedor de una cuenta de custodia de fondos que ahora se encuentra temporalmente suspendida.

La razón es que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) inició un procedimiento administrativo contra Coopenae por la relación con la app de Apptitud ZF, una subsidiaria de Omni.

OBSERVE MÁS: Sugef confirma procedimiento administrativo a Coopenae por relación con app de Omni

Para este servicio, Coopenae proveía la conexión con el resto del sistema financiero, mientras el compromiso de Apptitud ZF era cumplir con los requisitos de ley.

Sin embargo, la cooperativa asegura que Apptitud no lo hizo. Por ello, tomó la decisión de suspender por tiempo indefinido los servicios que le brindaba para el respaldo y soporte del monedero electrónico.

Deuda de Omni con la CCSS sigue creciendo

A inicios de agosto dos de las sociedades que desarrollan las actividades comerciales de Omni sumaban una deuda por ¢97,7 millones de colones con la seguridad social.

En aquella fecha, la empresa dijo que trabajaba en corregir la situación.

“Omni es una empresa costarricense de tecnología y desarrollo de software que emplea más 1.600 colaboradores, planillas de esta magnitud conllevan responsabilidades mensuales por cargas sociales mayores a la cifra indicada. Con respecto a estas cifras en particular (la deuda), ya están siendo atendidas a nivel operativo y administrativo”, indicó la compañía en un correo electrónico.

Sin embargo, para este 21 se setiembre, la deuda -todavía en cobro administrativo- ya supera los ¢311 millones, según los registros de morosidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) consultados por El Observador.

De las deudas que mantiene con la Caja, la más alta corresponde a la sociedad Apptitud ZF Sociedad de Responsabilidad Limitada, por $243,3 millones.

El uso del espacio de parqueo para bicicletas de Omni en la ciudad de San José depende de que la compañía logre ponerse al día con la seguridad social. De lo contrario, le será suspendido el permiso.

OBSERVE MÁS: Si Omni no se pone al día con la CCSS, perderá espacios municipales para estacionar bicicletas

(Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

  1. Dueño de Omni aseguró en Singapur que sus recursos provienen de textileras en Costa Rica
  2. Fundadores de Omni ofertaron por Mobike, firma por la que un gigante chino pagó $2.700 millones
  3. Sociedad ligada a Omni suma 17 conciliaciones laborales, 10 de ellas en últimos 2 meses
  4. Procomer revisa operaciones de Omni para valorar beneficios que tiene por ser zona franca 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

¡Renuncia en el PAC! Presidenta estuvo menos de un mes en el cargo

La posibilidad de que Margot Ortiz renunciara a la presidencia del PAC, que había asumido hace apenas...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 06:59:20 GMT-0600 (Central Standard Time)