Clima

Onda tropical provocará lluvias en Costa Rica este lunes

Expertos prevén que el periodo canicular incida en una disminución de las lluvias para el inicio de agosto.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical provocará lluvias en Costa Rica este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Condiciones lluviosas se esperan este lunes en Costa Rica por el tránsito de la onda tropical número 24.

“La onda tropical se encuentra sobre Panamá y estará llegando al país al final de la tarde de este lunes”, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Según el pronóstico, este será un día lluvioso en general en el país, pero más intenso a lo largo del Pacífico y el Valle Central.

“Para la tarde, en la vertiente del Pacífico y el Valle Central, se prevén aguaceros con tormenta eléctrica, montos entre 30 mm y 60 mm, con máximos de hasta 90 mm. Las precipitaciones en estos lugares podrían extenderse hasta horas de la noche”, señaló el IMN.

Mientras que, tanto en la Zona Norte como en el Caribe, se prevén acumulados entre 20 mm y 40 mm, con máximos de 50 mm.

Atención en Agua Zarcas

“En particular para el distrito de Aguas Zarcas, se prevén montos entre 30 mm y 50 mm con máximos de 60 mm en la parte alta”, indicó el IMN.

Ante esto, se recomienda precaución en laderas inestables, sectores con alta vulnerabilidad a deslizamientos y atención ante un posible aumento del caudal en quebradas y ríos.

“Especial atención sobre las montañas de Aguas Zarcas en la Zona Norte, ya que estas lluvias pueden nuevamente saturar los suelos en las partes altas”, advirtió el Instituto.

Esta zona de San Carlos están en constante monitoreo por el deslizamiento de al menos 40 hectáreas que provocó hace una semana una cabeza de agua que destruyó varios comercios.

OBSERVE MÁS: Video | Aguas Zarcas: la herida sigue abierta, una semana después de la avalancha

Disminución de lluvias

Se está a la espera de la siguiente onda tropical, que estaría para la segunda parte de esta semana.

En los próximos días, los expertos pronostican una disminución gradual de las condiciones lluviosas por el periodo canicular.

“En lo que respecta al resto de la semana, seguimos con el patrón canicular, lo que significa pocas o nulas lluvias”, mencionó el IMN.

La canícula, implica una disminución de los días lluviosos para el Valle Central y Guanacaste, que se puede extender hasta el 20 de agosto.

“Además, se da porque en el Atlántico hay un reforzamiento de un sistema de alta presión, que genera un aumento de la presión en el Mar Caribe y a la vez, incrementa los vientos alisios que tienden a reforzar las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, pero la disminuye en otras regiones”, agregó la meteoróloga, Gabriela Chinchilla.

Para el Pacífico, estas condiciones de menor lluvia solamente se percibirá en el sector Norte.